20.3 C
Honduras
sábado, junio 15, 2024

Análisis de impacto de Ley Tributaria pide ASJ al gobierno

Honduras necesita una reforma tributaria, basada en evidencia, que promueva la efectividad y la equidad en la recaudación fiscal, sostiene la ASJ.

Honduras necesita una reforma tributaria, basada en evidencia. Que promueva la efectividad y la equidad en la recaudación fiscal, sostiene la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), e insta a que se presente un análisis de impacto.

Según lo planteado por ASJ, la pretensión de aprobar el proyecto denominado «Ley de Justicia Tributaria», sin tener los fundamentos y proyecciones del impacto mismo, es un ejemplo emblemático de una mala práctica de aprobar políticas públicas de gran impacto para la población sin el debido análisis.

“La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) aboga para que el sistema gubernamental funcione para los más vulnerables, garantizando acceso a salud, educación y seguridad de calidad, lo que requiere una política fiscal que promueva el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos”, reza uno de los párrafos de la comunicación de ASJ.

Asimismo, ASJ, considera que es irresponsable discutir y aprobar una ley sin brindar acceso a datos abiertos sobre el análisis de impacto.

En consonancia con la petición de algunos economistas y otros sectores ASJ, destaca que es preciso que se establezcan puntos importantes. Entre ellos, como entender con detalle el impacto que se espera en los ingresos tributarios.

De igual manera, la estimulación de la inversión, exportaciones, crecimiento económico, generación de empleo y precios de bienes y servicios.

Se reconoce que es impostergable que se realice una revisión minuciosa -caso a caso- de los beneficios fiscales existentes. Para evaluar la efectividad y detener los abusos. Pero eso requiere un proceso ordenado y confiable que involucre entes independientes, apunta la comunicación.

PolíticasAnálisis de impacto de Ley Tributaria pide ASJ al gobierno

Hoy en Deportes