18.6 C
Honduras
viernes, abril 12, 2024

Amplían estado de excepción parcial en 158 municipios por 45 días

Tegucigalpa. El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Edgardo Barahona, informó este martes sobre la ampliación del Estado de Excepción, en 158 municipios de Honduras por 45 días

Asimismo, comentó que esperan resultados positivos para disminuir la violencia en Honduras.

Cabe mencionar que la medida se implementó el pasado diciembre de 2022, el cual está contemplado en el PCM-24-2023 y empezó a implementarse el 6 de diciembre de 2022.

El estado de excepción se extendió a 35 municipios más, lo que representa un total de 158 municipios a nivel nacional.

Barahona aseguró que “el diario oficial La Gaceta oficializó ya la extensión por 45 días más el estado de excepción parcial, que ahora también anexa 35 municipios más, pasamos de 123 que estaban incluidos en esta normativa a 158 que estarán bajo el estado de excepción”.

La medida implementada por el gobierno para combatir la extorsión e incidencia delictiva en el país suspende las garantías constitucionales de los hondureños.

“Esperamos que con esta medida continuar teniendo resultados operativos, sobre todo en las muertes violentas en Honduras”, concluyó Barahona.

Denuncias por abusos durante el Estado de excepción

Unas 193 denuncias contra miembros de los cuerpos policiales y militares atendió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en el marco del Estado de excepción en Honduras.

La titular del ente estatal, Blanca Izaguirre, detalló que, alrededor de 111 quejas fueron interpuestas contra miembros de la Policía Nacional.

El organismo defensor de derechos humanos, también registró 60 denuncias interpuestas contra la DIPAMPCO.

Lea también:  A prisión supuesto asesino de miembros de la comunidad LGBTIQ+ en San Pedro Sula

Además, de 22 denuncias contra la Policía Militar del Orden Público.

Los abusos cometidos por los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado tuvieron como escenario en 17 departamentos del país.

HondurasAmplían estado de excepción parcial en 158 municipios por 45 días

Hoy en Deportes