31.2 C
Honduras
miércoles, mayo 29, 2024

Alto el fuego en Gaza: Hamás acepta propuesta de Qatar y Egipto

Hamás anunció este lunes su aceptación de una propuesta de alto el fuego de los mediadores egipcios y cataríes para detener la guerra en Gaza.

No está claro si el acuerdo satisfará la exigencia clave de Hamás de poner fin a la guerra y completar la retirada israelí.

Hamás expresó en un comunicado que su máximo líder, Ismail Haniyeh, había dado la noticia en una llamada telefónica con el primer ministro de Catar y el ministro de Inteligencia de Egipto.

Durante las hostilidades en el enclave palestino, han muerto más de 34,600 personas en los últimos siete meses.

La propuesta aceptada por los islamistas es una versión «suavizada» de una propuesta egipcia, que incluía conclusiones «de gran alcance» que Israel no podía aceptar, según fuentes diplomáticas israelíes citadas por Reuters.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, reafirmó durante el fin de semana que Israel no aceptaría ninguna propuesta que contemplara el fin de la guerra.

Según la prensa israelí, la propuesta a la que Hamás ha dado luz verde consta de tres fases:

  • La primera prevé la liberación de 33 rehenes vivos –mujeres, niños, ancianos y enfermos– en el marco de una tregua de 40 días, a cambio de cientos de prisioneros de seguridad palestinos.
  • La segunda, todos los presos restantes siguen con vida serían liberados durante una nueva tregua de 42 días, a cambio de otros cientos de presos de seguridad, y el Ejército israelí retiraría sus tropas de Gaza.
  • La tercera y última fase del acuerdo duraría de nuevo 42 días, y Hamás tendría que entregar los cadáveres de las personas asesinadas el 7 de octubre o muertas en cautiverio, a cambio de cadáveres de presos de seguridad palestinos muertos bajo custodia israelí.

Un portavoz de Hamás, Taher al Nono, traslada a Reuters que la propuesta aceptada por los suyos incluye un alto el fuego, la reconstrucción de Gaza, el regreso de los desplazados y un acuerdo para el intercambio de prisioneros.

Alrededor de 450.000 palestinos desplazados ya se están refugiando en Muwasi. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, conocida como UNRWA, dijo que les ha estado brindando ayuda.

Noticias InternacionalesAlto el fuego en Gaza: Hamás acepta propuesta de Qatar y Egipto

Hoy en Deportes