24.6 C
Honduras
viernes, junio 21, 2024

Alcalde de Choloma “Las mujeres garífunas tienen mucho que hacer por el municipio”

El pasado viernes, la Red de Mujeres Garífunas de Choloma “Eminiguini”, fue juramentada por el alcalde municipal de Choloma, Gustavo Mejía, durante la Expoventa que realizaron en el parque central.

Choloma, Cortés. Al compás de los tambores y con el exquisito sabor de la cocina garífuna, se llevó a cabo el pasado 13 de octubre la Expoventa de la Red de Mujeres Garífunas de Choloma “Eminiguini”, quienes llenaron de color y alegría el parque central cholomeño.

“Hemos decidido realizar la Expoventa para darnos a conocer, uno de los valores de la cultura garífuna es mantener la tradición ya que sentimos que la estamos perdiendo. Nuestra cultura es matriarcal, la mujer es la que se dedica a fomentar los valores desde la familia llegando a la sociedad y esta es la idea, poder unirnos, transmitirla y que esta trascienda por muchos años”, señaló Jacky Dolmo, presidente de la organización.

El acalde demostró sus dotes de bailarín al ritmo punta.
El acalde demostró sus dotes de bailarín al ritmo punta.

Durante la actividad, los cholomeños y visitantes pudieron disfrutar de exquisitos platillos como pescado frito, cazabe, pan de coco, atol de maíz, guifiti, asimismo adquirir artesanía elaborada por las garífunas y cremas orgánicas para el cuidado personal.

Dolmo se mostró satisfecha por el éxito de la Expoventa y agradeció a la Oficina de la Mujer por brindarles el apoyo necesario para organizarse, realizar esta actividad y seguir adelante.

Variedad de productos se apreció en la Expoventa.
Variedad de productos se apreció en la Expoventa.

Por su parte, el alcalde de Choloma, Gustavo Mejía, expresó que es importante que las mujeres se organicen, por lo cual felicitó a la Oficina de la Mujer por el trabajo que realizan diariamente apoyándolas con el emprendedurismo.

“Las mujeres garífunas tienen mucho que hacer en este municipio y nos alegra que se hayan organizado para darle seguimiento a todo el valor que tienen, no solo como mujeres, sino que también en la defensa de sus derechos. Es muy especial juramentar esta organización, porque ha sido una comunidad que ha estado en abandono, pero a través de la Oficina de la Mujer les estaremos apoyando”, anotó.

Ropa y accesorios pudieron adquirir los cholomeños.
Ropa y accesorios pudieron adquirir los cholomeños.

Dato

El grupo se llama “Eminiguini”, que significa esperanza, y están trabajando con el apoyo de la Oficina de la Mujer de Choloma.

 

HondurasAlcalde de Choloma “Las mujeres garífunas tienen mucho que hacer por...

Hoy en Deportes