33.4 C
Honduras
domingo, mayo 4, 2025

Al menos 40.000 migrantes cruzaron la frontera sur de México entre agosto a octubre

Chiapas. Al menos 40.000 migrantes cruzaron el río Suchiate, que divide a México de Centroamérica, en la última ola migratoria, de agosto a octubre.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió a 60.000 personas en su sistema de prerregistro, tan solo en agosto y septiembre en Tapachula.

El representante de ACNUR Manuel Nucamendi Pulido, detalló que se presume que la mayoría de ellas habían cruzado a México de forma reciente por el río Suchiate.

«Entre agosto y septiembre, Comar recibió alrededor de 30.000 personas en cada mes en su sistema de prerregistro», indicó.

El representante de la ACNUR en Tapachula destacó la presencia de personas de Haití, Cuba y Venezuela.

Además de la fluctuación durante el año del arribo de migrantes del triángulo norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala.

La ola migratoria que apenas cede

El fenómeno refleja el flujo migratorio “sin precedentes” en la región que señaló la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en septiembre.

Tras incrementos migratorios en tres meses, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó el martes una reducción mensual del 11 % en la detención de indocumentados en la frontera con México.

Lea también: Ministerio Público libra nuevas órdenes de captura en el caso Narcopolítica II

Pero García Villagrán advirtió para los primeros días de diciembre la frontera sur de México espera el arribo de decenas de miles de migrantes. EFE

Más Noticias de El País

Hallan sin vida a los 13 trabajadores secuestrados en mina de Perú

Los 13 trabajadores de seguridad de la mina de oro Poderosa, que habían sido reportados como desaparecidos hace...

El deseo final del papa Francisco para el papamóvil

Días antes de su fallecimiento el pasado 21 de abril, el papa Francisco dejó en manos de sus...

Tiroteo en fiesta familiar deja un muerto y 13 heridos en Houston

Houston, Texas – Una celebración familiar terminó en tragedia la madrugada del domingo en el sureste de Houston,...

Haití: Mujer envenena a 40 pandilleros con empanadas

Una comerciante haitiana se encuentra bajo protección policial tras envenenar a 40 presuntos miembros de una pandilla que...