La designada presidencial María Antonieta Mejía confirmó que el Gobierno de la República impulsará una reestructuración del aparato estatal mediante la supresión de al menos 38 instituciones del Estado. La medida busca reducir el tamaño del Estado y optimizar el gasto público.
Según Mejía, la eliminación de estas entidades permitirá disminuir el número total de instituciones estatales de 113 a 74, generando un ahorro estimado de 15 mil millones de lempiras anuales. Este ahorro se destinará a prioridades nacionales como infraestructura, salud, educación y pago de compromisos laborales.
La funcionaria explicó que el proceso se realizará a través de decretos ejecutivos y reformas administrativas que serán presentadas en los próximos días como parte de una reingeniería institucional integral.
El objetivo del Gobierno es lograr una administración pública más eficiente, sostenible y enfocada en resultados, evitando estructuras sobredimensionadas y gasto corriente excesivo, señalaron autoridades.
Esta iniciativa representa uno de los primeros anuncios estructurales del nuevo gobierno, buscando sentar bases para una gestión más ágil, responsable y orientada a atraer inversión nacional y extranjera.
Lea también: Un gobierno más eficiente debe ser el objetivo, sugiere presidenta del Cohep


