Tegucigalpa. La organización Médicos sin Fronteras (MSF) instó este miércoles a Honduras a aprobar una ampliación de una amnistía sobre el pago de una multa a los migrantes que ingresan al país de manera irregular.
La mayoría de los migrantes en movilidad llegan a Honduras «con múltiples necesidades médicas y humanitarias que podrían agravarse en caso de que se restablezca la multa contemplada para quienes entran al territorio hondureño sin los documentos en regla», indicó MSF en un comunicado.
El Congreso Nacional aprobó en junio de 2022 la amnistía para evitar el cobro de una multa administrativa a los migrantes que transitan por el país.
«El tiempo de espera para la gestión migratoria más el costo del trámite, generan gastos imprevistos que tienen graves consecuencias humanitarias», precisó MSF.
El pago de la multa provoca una reducción del presupuesto de los migrantes, lo cual se traduce en «limitaciones para asegurar alimentación suficiente».
Asimismo, en alojamiento digno o pago de transporte que evite que las personas se vean obligadas a caminar durante largas jornadas.
Además, la existencia de una multa obliga a las personas a transitar por «rutas más inseguras».
Rutas menos transitadas
De no ampliarse la amnistía, es posible que los migrantes «busquen las rutas menos transitadas».
Igualmente, podría «limitar el acceso a servicios médico-humanitarios, los cuáles se encuentran a inmediaciones de los INM o rutas oficiales».
MSF destacó la importancia de que los migrantes tengan «un acompañamiento médico y psicosocial» en Danlí y Trojes.
En 2022, la organización brindó más de 17.000 consultas médicas y 27.909 personas fueron beneficiadas con equipos de promoción de la salud.
Los migrantes son víctimas de asaltos, violaciones, secuestros y otras situaciones de riesgo durante su viaje.
Lea también: Migrantes en tránsito por Honduras piden ampliación a la Amnistía Migratoria
Lamentó que el país no cuente todavía con «suficientes espacios para un hospedaje digno para las personas que atraviesan el país».
Las autoridades de Honduras tienen la «obligación de garantizar condiciones dignas a las personas que se encuentran en tránsito para no deteriorar más su condición vulnerable”, acotó Jankhöfer. EFE