29.1 C
Honduras
martes, febrero 27, 2024

Aduanas lanza desde Palmerola la declaración regional del viajero en línea

Tegucigalpa. La Administración Aduanera de Honduras realizó el lanzamiento oficial desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola de la declaración regional del viajero en línea, proceso que a partir de este día se hará en todos los aeropuertos de forma digital.

Las autoridades de Aduanas impulsan la innovación y modernización de sus operaciones con la puesta en marcha de la declaración virtual para todos los pasajeros que ingresen o salgan del territorio nacional, quienes ahora podrán llenar el formulario desde cualquier lugar, haciendo uso de un dispositivo electrónico con acceso a internet y hasta tres días previo al viaje.

Fausto Cálix, director de la Administración Aduanera de Honduras, dijo durante el evento que este cambio ayudará a simplificar los procesos de los pasajeros.

“Con la implementación en línea de la declaración de aduanas buscamos la facilitación, simplificación, reducción de tiempo y eliminación gradual de papel en todas las operaciones aduaneras, dando paso a una aduana virtual, instrucción de la presidenta Xiomara Castro en simplificar, innovar y agilizar las instituciones públicas”, apuntó el funcionario.

Por su parte, Geovanny Sauceda, gerente de operaciones de Palmerola International Airport, destacó durante su participación en el lanzamiento la importancia de modernizar y agilizar el proceso aduanero de la declaración jurada del viajero, ya que esto permitirá reducir tiempo a los pasajeros en el aeropuerto.

“Es muy importante este proceso de modernización y agilización que inician las autoridades de Aduanas con el objetivo de brindar un mejor servicio a los pasajeros, ya que lo que se busca es que puedan llenar este documento con mayor tiempo de antelación para reducir tiempos en los procesos de embarque y salida. Palmerola está trabajando en conjunto con las autoridades de Aduanas para que este cambio sea un éxito”, manifestó el ejecutivo de Palmerola International Airport.

Proceso de llenado virtual

Para poder acceder, los pasajeros deberán ingresar a la página www.aduanas.gob.hn, darle click en Servicios en Línea; posteriormente, a la opción de Declaración Jurada Regional del Viajero donde se desplegará el formulario.

Una vez lleno, el sistema generará automáticamente el ID de la declaración como se muestra en la siguiente imagen, la cual podrá descargar en formato PDF, con su respectivo código QR.

La impresión de este no será necesario, bastará con que lo guarde en su dispositivo móvil y lo muestre a la autoridad aduanera ubicado en las guardaturas aéreas.

En el caso de que el viajero porte más de 10,000 dólares al momento del llenado el sistema le pedirá llenar el formato ADUANAS-GNNTA-SNPA-DJUTI-FO-05 que contiene la Declaración jurada única de transporte internacional de efectivo o títulos valores de convertibilidad inmediata, el cual es un documento exigible para todo viajero que ingresa o sale de Honduras, siendo el único documento que deberá imprimirse, firmarse y entregarse a la autoridad aduanera con sus documentos que sustente la procedencia de los fondos.

El llenado con información incorrecta, falsa o incompleta ocasionará la aplicación de multas y sanciones que podrían incluir la incautación de sus pertenencias y la acusación ante los tribunales de Justicia por los delitos que correspondan.

La declaración regional jurada es un formulario estandarizado de aplicación en Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, estados miembros del Subsistema de Integración Económica, el cual debe ser llenado por los viajeros o jefes de familia quienes deben informar los datos requeridos de forma correcta y veraz así como si porta efectivo o títulos valores de convertibilidad inmediata igual o superior a US$10,000.00, armas o mercancías sujetas a declarar.

HondurasAduanas lanza desde Palmerola la declaración regional del viajero en línea
-Publicidad-

Hoy en Deportes

ad