Tegucigalpa. El director de la Administración Aduanera de Honduras estimó este sábado la meta preliminar de recaudación para este 2024 es de 57 mil millones de lempiras.
“Para 2024 la meta preliminar es más de 57 mil millones de lempiras, porque en esta semana se realiza el taller del marco macro fiscal de mediano plazo”, declaró.
Asimismo comentó que este taller está compuesto por el Banco Central de Honduras (BCH), la Secretaría de Finanzas, Aduanas y el Servicio de Administración de Rentas (SAR).
Cálix detalló que hasta le fecha se ha recaudado ocho mil millones de lempiras durante el presente año.
El funcionario indicó que su función en Aduanas es vital porque esta institución es parte de la cadena logística de comercio exterior.
“Nadie se atreverá a invertir en un país donde los procesos sean borrosos, no haya disminución de tiempos de despacho, haya una aduana corrupta y procesos discrecionales”, analizó.
Casos de corrupción
Sobre los casos de corrupción en Aduanas, Cálix reconoció que en el pasado esta institución era vista como la “gallinita de los huevos de oro” para intereses personales.
Contó que cuando asumió el cargo de director de Aduanas de Honduras encontró altos niveles de corrupción.
Lea también: Honduras: Decomisan casi 5 millones de cigarros de contrabando
En ese sentido, le ha tocado estar interponiendo denuncias contra el personal y empresas que evaden tributos.
“Hemos denunciado más de 14 empresas que han defraudado y 30 personas que se han coludido con empresarios picaros”, confirmó.
Señaló que hay unos requerimientos fiscales presentados en la zona norte y Tegucigalpa.
Calix, ha denunciado a unas 30 personas, “apenas hemos ha conseguido cinco requerimientos fiscales”.
Por lo que, exhortó al Ministerio Publico que sea más ágil con el requerimiento fiscal para sentar un precedente en el país.
De lo contrario, los esfuerzos quedarán infructuosos de seis meses investigación y quedan engavetados.