San Pedro Sula. La aduana de Puerto Cortés implementará un moderno sistema de rayos X para reforzar la seguridad y agilizar los procesos de inspección en las terminales de carga, según informó Fausto Cálix, director de Aduanas Honduras.
Esta medida tiene como objetivo modernizar los procedimientos en una de las aduanas más importantes del país.
Cálix detalló que actualmente se utiliza tecnología de rayos gamma para inspeccionar las mercancías.
No obstante, el nuevo equipo de rayos X permitirá un escaneo más profundo y preciso de los contenedores.
Esto mejorará la calidad de las imágenes, facilitará la verificación anticipada de los manifiestos de carga y ayudará a identificar mercancía no declarada, camuflada o prohibida.
La iniciativa, que supone una inversión de 50 millones de dólares, es financiada a través de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lea también: San Pedro Sula y su ambicioso plan para reformar la peatonal del Centro
Durante una reunión con empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Cálix explicó que esta actualización reforzará la seguridad.
Así como también también optimizará el control de las operaciones comerciales.
Por su parte, Karim Qubain, presidente de la CCIC, elogió los esfuerzos del Gobierno por automatizar los procesos aduaneros.
Asimismo, destacó que esto beneficiará a exportadores e importadores al reducir los tiempos de transporte y facilitar el flujo de mercancías entre las empresas.
