15.7 C
Honduras
martes, enero 21, 2025

Actos conmemorativos de los 203 años de independencia son encabezados por Xiomara Castro en la capital

Tegucigalpa. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, encabezó este domingo los actos conmemorativos por los 203 años de independencia de la corona española, en una ceremonia frente a la estatua del prócer Francisco Morazán, en el centro de Tegucigalpa.

«¡Viva Honduras, viva Centroamérica y viva la independencia!», exclamó Castro tras la lectura del Acta de Independencia de Centroamérica, realizada por el alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana.

Posteriormente, la mandataria depositó una ofrenda floral ante la estatua de Morazán, quien fue fusilado en San José, Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842, mientras luchaba por la unión centroamericana.

La ceremonia comenzó con la interpretación del himno nacional de Honduras, seguido de «La Granadera», el himno centroamericano.

Asimismo, contó con la presencia de autoridades de los poderes Legislativo y Judicial, como Luis Redondo y Ráquel Obando.

Además de representantes educativos y cadetes de la Academia Francisco Morazán.

Al mismo tiempo, en el Monumento a la Paz, se izaba la bandera de Honduras, mientras piezas de artillería disparaban los primeros siete de 21 cañonazos programados para recordar la independencia del 15 de septiembre de 1821.

Tras el acto en la Plaza Central, Castro, se trasladó al Estadio Nacional para presenciar el desfile de más de 50 colegios e instituciones públicas y privadas.

Este día también marca el 182 aniversario del fusilamiento de Francisco Morazán, un líder que luchó incansablemente por la unión de Centroamérica.

Lo Más Reciente