27.1 C
Honduras
lunes, julio 22, 2024

Aclara jefe del Estado Mayor de FFAA: “No habido indicio de golpe de Estado en Honduras”

Aclara jefe del Estado Mayor de FFAA: “No habido indicio de golpe de Estado en Honduras”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, vicealmirante José Jorge Fortín Aguilar, aseguró el viernes que en Honduras “no ha habido ningún indicio de golpe de Estado, no ha habido nada al respecto”.

La espontánea afirmación del alto oficial de las FF.AA., surgió el viernes durante los desfiles patrios por los 202 años de independencia.

A Fortín se le consultó sobre el ambiente que le espera una vez sea dado de baja por retiro y se encuentre con los militares que mencionó el pasado 25 de agosto.

“Ese es un tema que ya lo doy por terminado a su debido momento”, respondió el oficial de mayor rango en las Fuerzas Armadas, según varios medios de comunicación que lo abordaron.

El pasado 25 de agosto, en el 158 aniversario de la Fuerza Naval, Fortín Aguilar exclamó un no rotundo a un golpe de Estado en Honduras y agregó en su exhortación los nombres de los generales en retiro Mario Raúl Hung Pacheco, Isaías Barahona, Romeo Vásquez y Luis Alonso Maldonado Galeas.

Cuatro días después, los cuatro generales retirados de las Fuerzas Armadas solicitaron al Ministerio Público que proceda a investigar las declaraciones vertidas por José Jorge Fortín, en torno a la pretensión de un golpe de Estado.

En esa ocasión, el general en retiro Romeo Vásquez Velásquez aclaró que no fue una denuncia lo que interpusieron sino una solicitud de que se investigue la campaña del golpe de Estado que promueve el Gobierno.

Pero el viernes 15 de septiembre, Fortín dijo “en ningún momento he acusado a ‘x’ o ‘y’ persona, solamente en forma general manifesté lo que tenía que hacer y recordando por el bien de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestro país”.

Refirió que no ha habido ningún indicio de golpe de Estado, “no ha habido nada al respecto, simplemente era un recordatorio de que nuestras Fuerzas Armadas no deben participar en este tipo de situaciones, debemos orientarnos a trabajar día con día a sacar adelante a este país”.

Fortín Aguilar agregó que “somos unas nuevas FF.AA., con nuevas generaciones que lo único que buscan es la paz, la tranquilidad del pueblo hondureño y apoyar a nuestra comandante general en todo lo que se pueda”.

Está previsto que el jefe castrense entregue su cargo el 21 de diciembre próximo, tras 40 años de servicio “y gracias a Dios y a la señora presidente que me ha dado la oportunidad de servir en este honroso cargo”, dijo.

Aunque aseguró que no busca un puesto político, dijo que, si la presidente Xiomara Castro lo nombra en un cargo, “es potestad de la señora presidente”.

Lea También: Transportistas anuncian posible aumento de L3.00 al pasaje

FRASE

“Usted tiene que entender que aquí hay una conspiración que se está formando, esto tiene que quedar claro en el pueblo hondureño, solo miremos las figuras que están saliendo, las mismas que contribuyeron para un golpe de Estado en 2009”.

Xiomara Castro, presidente de la república (aniversario de FAH).

FRASE

“Hay un golpe en proceso, la oligarquía está desarrollando actividades que obedecen al patrón que se desarrolló con los golpes de Estado en Chile en 1973 (contra el presidente Salvador Allende), que obedece a los patrones que han llevado a cabo la oligarquía en Venezuela y que de una u otra forma se siguen esos patrones en Honduras”.

Sergio Rivera, funcionario de Gobierno.

HondurasAclara jefe del Estado Mayor de FFAA: “No habido indicio de...

Hoy en Deportes