19 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

Abogados de Juan Orlando Hernández dicen que han tenido problemas para tener contacto con él

Nueva York. Los hondureños abarrotaron este martes la sala de un tribunal federal en Nueva York donde el expresidente Juan Orlando Hernández enfrentará juicio el próximo año.

Las autoridades de Nueva York acusan al ex mandatario de tráfico de cocaína y posesión de armas pesadas, cargos de los que se declaró no culpable.

Tan pronto Hernández entró a la sala, ciudadanos hondureños, le gritaron al exmandatario, que no volteó para mirar y que pasó la mayor parte del tiempo con los audífonos puestos.

Gritos dedicados a Juan Orlando 

Los presentes le gritaron “narcotraficante” al ex mandatario hondureño que guarda prisión en EEUU.

Otro de los gritos que se le dedicaban era: “Así te quería ver, pide perdón delincuente por todo el daño que le hiciste”.

El ex presidente es acusado por el Gobierno de EE.UU de tres delitos cometidos entre 2004 y 2022: conspiración para la importación de cocaína y posesión de ametralladoras.

Igualmente, conspiración para la posesión de dicho armamento, acusaciones que pueden costarle la cadena perpetua.

Lea también: Suspenden a dos policías de Honduras por presunto cobro ilegal a inmigrantes

Fecha del juicio podría extenderse 

El juicio está previsto que comience el 24 de abril de 2023, pero su abogado Raymond Colón cree que esa fecha “se puede extender debido a la evidencia voluminosa” que la defensa debe evaluar.

Colón dijo al juez Castel que la fiscalía omite información exculpatoria sobre su cliente.

De acuerdo con Colón, en los resúmenes de las grabaciones que le han entregado, faltan varias cosas y son casi inaudibles.

El juez Castel pidió al abogado que hablara con la fiscalía sobre las transcripciones, que deben ser en español.

Funcionarios de Honduras reunidos con narcos 

Asimismo, Colón dijo que en las grabaciones que él ha revisado con Hernández, han podido ver a funcionarios del gobierno reunidos con narcotraficantes.

“Se ha quedado totalmente sorprendido porque ha visto gente con la que bregó, políticos, funcionarios del gobierno, que pensaba que eran aliados han recibido sobornos”, señaló Colón.

El abogado de Hernández expresó que en los tres videos no puede deducirse la vinculación de Hernández con el narcotráfico.

Al contrario, asegura que a los narcotraficantes se les escucha decir en los vídeos: “no nos hace caso”, “es un hijo de puta” o “dimos dinero a su campaña”.

Abogados han tenido problemas de acceso 

Colón también le expuso al juez que han tenido problemas para tener acceso a su cliente.

De igual manera, la defensa de Juan Orlando explicó que al principio afrontaron un sinnúmero de problemas porque su cliente.

“A veces no podía salir de su celda porque había mareros hondureños, pero, ya fue trasladado a otro edificio de la prisión”, puntualizó.

Indicó que aún no le han entregado la lista de testigos y tampoco “hemos recibido la evidencia clasificada de la CIA.

Al finalizar la audiencia, Hernández se levantó de su asiento y escuchó gritos de “narcotraficante” mientras él continuó su camino sin volver la mirada. EFE

El PaísAbogados de Juan Orlando Hernández dicen que han tenido problemas para tener...

Hoy en Deportes