27.6 C
Honduras
jueves, mayo 30, 2024

A los 92 años muere la escritora Nóbel de Literatura Alice Munro

La escritora Alice Munro, Premio Nobel de Literatura en 2013 y considerada como “la Chéjov de Canadá” por su dominio del cuento, falleció a los 92 años.

Munro, padecía demencia desde hace más de una década. Su familia anunció que la escritora murió en una residencia para mayores en la provincia de Ontario, en Canadá.

En medio de las dificultades familiares, Alice Munro encontró un escape en la lectura cuando era niña.

Ambientó sus historias tensas y agudamente observadas en el campo rural de Ontario donde creció, poniendo el foco en las debilidades de la condición humana.

A pesar de su gran éxito y una impresionante lista de premios literarios, durante mucho tiempo permaneció tan sencilla y modesta como los personajes de su ficción.

Su padre, Robert Eric Laidlaw, criaba zorros y aves de corral, mientras que su madre era maestra en un pequeño pueblo.

Con sólo 11 años decidió que quería ser escritora, y nunca vaciló en su elección profesional.

“Creo que quizá tuve éxito haciendo esto porque no tenía ningún otro talento”, explicó una vez en una entrevista.

Sus Obras

La primera historia de Munro, “Las dimensiones de una sombra”, se publicó en 1950, mientras estudiaba en la Universidad de Western Ontario.

Alice Munro empezó a despuntar como escritora en 1968 cuando ganó el más importante galardón literario del país, Governor’s General Award, con una colección de historias, ‘Dance of the Happy Shades’.

En 2013, tras una larga carrera que compaginaba con el cuidado del hogar, le llegó el máximo reconocimiento internacional, el Premio Nobel de Literatura, que no pudo recoger en persona y que la academia sueca le concedió como “maestra del relato corto contemporáneo”.

“Los libros me parecen mágicos y yo quería ser parte de esa magia”, le dijo a The Guardian sobre sus hábitos de lectura infantil.

 

 

Noticias InternacionalesA los 92 años muere la escritora Nóbel de Literatura Alice Munro

Hoy en Deportes