19.2 C
Honduras
domingo, julio 21, 2024

A juicio Juan Ramón Matta Waldurraga

Tegucigalpa. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) comparece este lunes al inicio del juicio oral y público en la causa que sigue por lavado de activos agravado a Juan Ramón Matta Waldurraga.

Su acusación está relacionada con la Operación Terremoto que la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) ejecutó en el 2017, caso por el que se solicita sentencia condenatoria.

Las investigaciones mostraron la existencia de un grupo organizado que procedieron a realizar adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica.

Dichas actuaciones se efectuaron a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles.

Asimismo, por créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, entre otras.

Por esa razón, los señalados de lavado de dinero fueron: Juan Ramón Matta Waldurraga, Asdrubal Humberto Mejía Sobalvarro.

Además, Eduardo Rodríguez Bustamante, Johnny Alxis Gáleas Gáleas, Josué Natanael Borjas, Ada Edelmira Borjas y Raquel Tatiana Núñez.

Varias de estas personas ya fueron condenadas, al tiempo que sobre muchos de los 71 bienes incautados existen sentencias de comiso definitivas.

Matta Waldurraga, él ya fue condenado por una Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por conspiración para la distribución internacional de cocaína.

Posteriormente, lo repatriaron a Colombia y finalmente a ese país la FESCCO le solicitó su extradición.

De cara al juicio, la prueba con la que cuenta el Ministerio Público consiste en una pericia financiera con 20 insumos.

Lea también: Diputado Rivera Callejas: “Tengo que salir del país”

Igualmente, una pericia de extracción y análisis de información de correos electrónicos, seis actas de allanamiento, una declaración testifical.

También, medios probatorios relacionados con los antecedentes establecidos el proceso judicial por el cual fue sentenciado por la justicia norteamericana.

Sucesos de HondurasA juicio Juan Ramón Matta Waldurraga

Hoy en Deportes