27 C
Honduras
martes, agosto 4, 2026

75 municipios podrían pasar a alerta roja por impacto de la sequía, advierte Copeco

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) analiza elevar a alerta roja la situación de 75 municipios que actualmente se encuentran bajo alerta amarilla debido al fuerte impacto de la sequía que afecta principalmente al corredor seco de Honduras.

Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alertas Tempranas de Copeco, explicó que la posible declaratoria dependerá de los resultados de los estudios técnicos y científicos que se desarrollan en las zonas con mayores afectaciones por la prolongada ausencia de lluvias.

El funcionario señaló que existe una alta probabilidad de avanzar hacia una alerta roja, pero indicó que la decisión debe estar sustentada en evaluaciones que permitan determinar con precisión la magnitud de la emergencia.

“Tenemos una posibilidad bastante alta de pasar a alerta roja, pero queremos que la decisión esté respaldada por todos los argumentos técnicos y científicos correspondientes”, manifestó Reyes.

Actualmente, los 75 municipios en alerta amarilla se suman a otros 48 que permanecen bajo alerta verde, mientras las autoridades continúan vigilando el comportamiento climático en diferentes regiones del país.

Las evaluaciones realizadas en departamentos como Choluteca, Valle, El Paraíso, Comayagua, La Paz y Francisco Morazán han evidenciado daños en los cultivos, reducción en la producción agrícola y dificultades en el acceso a alimentos para algunas comunidades.

De acuerdo con Copeco, más de un millón de personas podrían estar afectadas por las condiciones de sequía, por lo que diversas instituciones mantienen acciones de respuesta que incluyen entrega de alimentos, abastecimiento de agua potable, brigadas médicas y asistencia para productores agrícolas.

Preocupación por la siembra de postrera

El jefe del Sistema de Alertas Tempranas informó que la institución ya trasladó a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) los pronósticos climáticos que servirán para analizar si existen condiciones adecuadas para la temporada de siembra de postrera.

Reyes advirtió que las proyecciones meteorológicas anticipan un posible déficit de lluvias cercano al 40 % durante septiembre y octubre, una situación que podría aumentar las pérdidas en el sector agrícola si no se registra una mejora en las precipitaciones durante las próximas semanas.

Lea también: Confirman nuevo caso de sarampión en un bebé y Honduras suma 13 contagios

Más Noticias de El País