Tegucigalpa. Un total de 26 profesionales del derecho presentaron sus postulaciones con la intención de aspirar a convertirse en el fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público en el periodo 2023 a 2028.
De los aspirantes, 19 son hombres y siete mujeres, entre los cuales figuran actuales funcionarios de Gobierno, exfiscales, fiscales y abogados independientes.
La Junta Proponente deberá seguir con el proceso como lo demanda la ley, para luego remitir una nomina al Congreso Nacional.
Mismos que se encargaran de elegir a los nuevos fiscales.
Ambos futuros funcionarios deberán presentarse a labores a partir del 1 de septiembre del presente año.
En ese sentido, los postulantes cuentan con estudios en las ramas de derecho y tiene la experiencia requerida.
Asimismo, varios son reconocidos por su participación en el Gobierno actual.
Listado de persona que presentaron su carpeta de postulación ante la Junta Proponente. pic.twitter.com/Z95AGUXgIH
— Junta Proponente MP (@JProponenteMP) June 28, 2023
Mario Urquía, entre postulantes
Entre los postulantes a fiscal general y fiscal adjunto esta el abogado Mario Urquía, quien es presidente de la Junta Nominadora.
Mario Urquía, confirmó que ya quedó inscrito en el proceso y espera llegar al final ya que cuenta con todos los requisitos.
Se describió así mismo, como una persona profesional que lucha por las causas populares y por la democracia, de lo que se siente orgulloso.
De igual forma, dijo ser un profesional con 30 años de experiencia.
Urquía se ha desempeñado como procurador de derechos humanos, litigante privado, defensor derechos de la infancia y la mujer.
También fue parte del Poder Judicial como juez de letras y civil y, actualmente es procurador de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula.
El abogado Urquía, aclaró que no tiene ningún impedimento legal para participar en el proceso por haber sido miembro de la Junta Nominadora de la CSJ.
Lea también: Juramentan junta directiva del Comité de emergencia municipal de SPS
Según la prohibición de la Ley de la JN, se refiere a cargos en los poderes del Estado, pero no es el caso en el Ministerio Público, porque es un ente independiente.