21.2 C
Honduras
viernes, abril 19, 2024

22 de Marzo Día Mundial del Agua ¿Cuál es su origen?

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo de todos los años desde 1993, una fecha para recordar la importancia de este vital líquido.

El agua es un derecho básico para toda la humanidad, hoy en día el 26% de la población, que serían aproximadamente 2.000 millones de personas, no tienen acceso a agua potable.

Si bien el 70% del planeta está cubierto de agua, solo el 0,5% se puede consumir y es de fácil acceso. Esa limitada cantidad debe ser utilizada por todas las personas principalmente para hidratarse e higienizarse.

La escasez de agua a nivel mundial empeora año tras año, producto de la contaminación, la mala gestión del recurso, el calentamiento global y el cambio climático.

Alrededor de 3.600 millones, utilizan agua cuyas condiciones de saneamiento no son las ideales.

¿Cuál es el origen del Día Mundial del Agua?

En 1992 se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro.

El propósito de la reunión fue sentar las bases para lograr una manera de desarrollo económico a futuro que tenga en cuenta la conservación del medioambiente.

Asistieron líderes de todo el mundo, junto a ONGs y otros actores. Fue allí donde la ONU propuso la fecha y el motivo de la celebración de este día.

Al año siguiente se festejó oficialmente el Día Mundial del Agua por primera vez. Desde ese entonces, cada 22 de marzo la organización enfoca sus esfuerzos para concientizar, informar e iluminar la situación actual del recurso hídrico.

Este año la ONU eligió un lema basado en una de las problemáticas más observadas a nivel mundial: los conflictos internacionales. “Agua para la paz” simboliza la unión que pretende lograr la organización en cuanto al acceso del agua.

Honduras22 de Marzo Día Mundial del Agua ¿Cuál es su origen?

Hoy en Deportes