20.1 C
Honduras
lunes, abril 29, 2024

El CN eligió y juramentó anoche nueva Corte Suprema de Justicia

CON EL VOTO DE 113 DIPUTADOS. Luis Redondo bajo de su curul y junto al pleno de diputados juramentó a la nueva CSJ

Tras intensas negociaciones, controversias y consensos, las bancadas de los partidos Libre, Nacional, Liberal, PAC y PDCH, y con la disidencia del PSH, el Pleno del Congreso Nacional por fin votaron y eligieron anoche la nueva Corte Suprema de Justicia (2023-2030).

La juramentación estuvo a cargo de los diputados presentes, incluyendo a Luis Redondo, quien junto con los demás directivos bajaron donde estaban los magistrados. La titularidad del nuevo Poder Judicial recayó en la magistrada propuesta por Libre, Rebeca Raquel. Fue electa en la primera sesión que tuvieron los magistrados.

Los nuevos magistrados fueron electos a altas horas de anoche con 113 votos, nueve abstenciones. Un congresista no asistió a la sesión.

Después de prolongados cabildeos, las tres fuerzas políticas principales del Congreso Nacional, al final de la tarde de ayer lograron ponerse de acuerdo en la moción nominativa con la fórmula 6-5-4, es decir seis propuestos por el Partido Libertad y Refundación (Libre), cinco por el Partido Nacional y cuatro del Partido Liberal.

Según lo que se dio a conocer de manera pública por parte de los voceros de las tres fuerzas políticas que participaron en la negociación y repartición, el impase fue la objeción del partido en el poder contra la nominación del abogado Daniel Sibrián por parte del Partido Liberal.

Los ánimos para elegir el nuevo Poder Judicial estuvieron a punto de desbordarse por publicaciones hechas en las redes sociales.

LEA ADEMÁS: Nelson Mareina sustituye a Arturo Sibrián en nómina del Partido Liberal

Para el caso, una serie de páginas digitales postearon y subieron textos en los cuales se recordaba el supuesto protagonismo que tuvo Daniel Sibrian, actual Fiscal General Adjunto, en los tristes y lamentables hechos del golpe de Estado de 2009.

Argumentaron que ese era el argumento utilizado por Libre para oponerse al candidato Liberal.

Ante la tensión e incertidumbre que se creó, diferentes sectores y la comunidad internacional reprocharon y llamaron a los diputados a nombrar el nuevo Poder Judicial.

 SE ANALIZARON LAS RAZONES POR QUÉ LIBRE OBJETÓ A DANIEL SIBRIÁN

Durante ayer, los 22 diputados propietarios y suplentes del Partido Liberal estuvieron reunidos con el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y con la directiva de la Asociación del Alcaldes Liberales, para analizar los motivos y razones del por los   que Libre objetaba la nominación del abogado Daniel Sibrián.

Al final se descartaron y se convino proponer en vez de Sibrián Bueso a los abogados Felipe René Speer Laínez y Nelson Danilo Mairena Franco, ambos incluidos en la lista de 45 nominados que envió la Junta Nominadora al Congreso Nacional.

La propuesta fue tomada en consideración y se sometió a votación por parte de los 22 diputados liberales resultando con más votos a favor el abogado Nelson Danilo Mairena Franco, cuyo nombre de inmediato se envió a las bancadas del Partido Nacional y de Libre, las que no objetaron al propuesto.

 “SECUESTRADOS”

Mientras eso ocurría, los diputados del Partido Nacional denunciaban que el personal de seguridad no los dejaba ingresar al pleno de la cámara legislativa.

Luego, diputados del Partido Salvador de Honduras también denunciaron que estaban “secuestrados” porque no se les dejaba salir por los accesos al parqueo del Legislativa y que la seguridad les proponía salir por las gradas que dan a la plazoleta del Congreso Nacional, donde estaban los llamados “Colectivos de Libre”, ¡con consignas como  ¡queremos ya CSJ. ! ¡queremos ya CSJ! y además lanzando improperios e insultos contra los diputados del PSH.

Al final todo fue superado y los diputados nacionalistas y del PSH ingresaron al hemiciclo para ubicarse en sus respectivas butacas y estar listos para el inicio de la elección del nuevo Poder Judicial.

PLENO JURAMENTA A NUEVOS MAGISTRADOS

 En tanto, el pleno de la bancada del Partido Libre estuvo durante todo el día en Casa Presidencial reunido con el coordinador nacional del Partido Libre y expresidente, Manuel Zelaya, analizando la estrategia a seguir en la cámara legislativa.

El diputado Bartolo Fuentes, detallo que la juramentación de los nuevos magistrados de la CSJ por parte del pleno del Legislativo es una solicitud que han hecho diputados del Partido Nacional ante lo que consideran la ilegitimidad del actual presidente del Legislativo.

 POR EL BIEN DE HONDURAS

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, al término de la reunión con el CCEPL junto con el resto de diputados liberales que usaron camisetas rojas con la leyenda “Por una Nueva Corte Por Honduras”; confirmó que Nelson Danilo Mairena es el cuarto de sus postulantes para magistrado de la nueva CSJ.

REDONDO CONVOCA A JEFES DE BANCADAS

Luego de que las principales tres fuerzas políticas del Congreso Nacional por fin consensuaran la nómina de los 15 nuevos magistrados del Poder Judicial, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó al filo de las 6.30 pm de ayer horas a los jefes de bancada de los partidos políticos para seguir con las “negociaciones” y la elección de la nueva CSJ.

En el encuentro se definió quien de los diputados presentaría la moción nominativa de los 15 magistrados del pleno del nuevo Poder Judicial, quien presentaría la moción para la dispensa de los debates y además el Partido Liberal insistió en que los seis magistrados suplentes de la nueva CSJ se nominen una vez que se hagan las respectivas reformas constitucionales.

Pero los jefes de bancada de Libre y el Partido Nacional son del criterio que los nuevos magistrados suplentes de la CSJ, debían ser potestad del nuevo Poder Judicial, a través de su respectivo reglamento interno.

Mientras se desarrollaba la sesión de jefes de bancada, en la plazoleta del Congreso Nacional, diputados de Libre aupaban a los “colectivos” con la consigna, ¡la presidencia de la Corte es nuestra! y ¡una mujer de Libre será presidenta de la CSJ!

LOS FAMILIARES

Previo a iniciar la sesión legislativa, a la platea del hemiciclo legislativo comenzaron a llegar los familiares de los nuevos 15 magistrados de la CSJ, quienes se encontraban en el salón de los diputados que esta contiguo al lugar que ocupa la Junta Directiva

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, antes de iniciar la sesión en su cuenta de Twitter, posteó el siguiente mensaje: “Hemos asegurado ponerle freno a la voracidad de @Partido Libre de controlar todos los poderes del Estado. El acuerdo a que llegamos le asegura a Honduras una CSJ que no sea como la quería Mel y Libre. Por la paz y tranquilidad de Honduras @PNBancada vamos a votar por una nueva CSJ”

Entretanto, el presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, posteó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “El CCEPL y la Bancada Liberal le pueden asegurar a Honduras que los magistrados seleccionadas son de principios liberales. El único partido que hizo un verdadero ejercicio democrático en la selección de los magistrados y magistrada para una nueva CSJ fue el @PLHonduras”

INICIO DE SESIÓN

Al filo de las 9.10 pm de anoche arrancó el reinicio de la sesión legislativa con una oración al divino hacedor del universo para rogar por que los nuevos magistrados de la CSJ en sus funciones solo apliquen la ley y la justicia como la diosa Themis.

Luego se entonaron con garbo las notas sagradas del Himno Nacional.

Enseguida, el secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, procedió a leer las renuncias del magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda y de la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) Gaudi Bustillo, las cuales fueron aceptadas por el pleno de los diputados del Congreso Nacional.

Enseguida se le dio la palabra a la diputada-vicepresidenta del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, quien señalo que los partidos Libre, Partido Nacional y el Partido Liberal se pusieron de acuerdo para elegir a la nueva CSJ.

Por ello, adujo que el PSH quiere salvar su responsabilidad ya que si el 25 de enero pasado no hubo acuerdos para elegir la nueva CSJ lo que debió seguir como manda la Constitución, es elegir de manera individual a cada uno de los 15 magistrados del nuevo Poder Judicial.

“Pero hoy el tripartidismo está violando la Constitución y por eso como último intento para salvar el proceso que inició la Junta Nominadora que nominó la abogada Ana Pineda como la mejor evaluada pero no aparece en la nómina y por eso presento formal moción para tratar orden de preferencia, ya que hemos agotado la primera fase para elegir la nueva porque han pasado ya 17 días de zozobra en el pueblo y no se logró ningún acuerdo”

Por lo que pido pasar a la votación directa para evitar nuevas nóminas como lo manda la Constitución de la Republica y así evitar interpretación que depravan la norma fundamental del Estado”.

La moción de Mena no se tomó en consideración. Enseguida, el presidente Luis Redondo recordó que por iniciativa de la presidenta Xiomara Castro, el Congreso Nacional recibió iniciativa para reformar la Ley de la Junta Nominadora para que la nómina que seleccionara y que enviara al Legislativo prevaleciera la equidad de género y que por eso en la elección de la nueva CSJ va consignada como hecho concreto ese precepto.

De igual forma, Redondo exaltó el hecho que, en el proceso de la elección de la nueva CSJ, por primera vez hubo autopostulados de los profesionales del Derecho.

MOCIÓN NOMINATIVA

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, expuso que “hoy (anoche) será una noche larga y “Morazán Vigila”, porque elegir una Corte Suprema de Justicia es cosa seria. Por eso presento moción nominativa para elegir a los 15 nuevos magistrados de la CSJ periodo 2023-2030.

Esta iniciativa, expuso Segura, “además de mi persona”, va firmada y avalada por el jefe de la bancada de Libre, Rafael Leonardo Sarmiento y la subjefa de bancada de Libre, Isis Cuéllar, por el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano y por el subjefe de bancada nacionalista, Nelson Márquez. También firmaron la moción nominativa Carlos Alexis Raudales, jefe de bancada del Partido Demócrata Cristiana (PDCH) y Karen Martínez del Partido Anticorrupción.

Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, al hacer uso de la palabra denunció las agresiones que sufrieron diputadas nacionalistas por parte de la seguridad legislativa. “Pero, además, le quiero decir a Honduras que esta nueva CSJ no está a la medida de ustedes (Libre) porque no tienen mayoría y no podrán instalar la nueva Constituyente porque su pretensión con mayoría en el nuevo Poder Judicial era derogar el artículo constitucional que permite las consultas ciudadanas”

“Porque esa era su pretensión para instalar su Constituyente, así que hoy el Partido Nacional y el Partido Liberal somos los garantes de la democracia y la libertad de Honduras”.

DESPUÉS DE 100 AÑOS

Después de cien años de manipulación del Poder Judicial es normal que surjan temores como los expuestos por Tomás Zambrano, “pero le recuerdo que una cosa son las palabras y los hechos como los 12 años de narcodictadura”, porque esta nueva CSJ le responderá a Honduras y no a un partido político como la Corte anterior”.

“Tomás Zambrano ha soltado todo su veneno para evitar que hoy se elija la nueva CSJ, pero hay acuerdos firmados y esos cuentos y chismes que habría Constituyente solo quedaron en eso, pero parece que están en los últimos estertores de la muerte, porque sienten que pierden la Corte Suprema”.

“Pero hoy los seis magistrados nominados por Libre le van a responder a Honduras y no a un partido en particular como la Corte saliente”, concluyo Sarmiento.

 DESECHARON A QUIENES LES HICIERON GANAR

Por su parte, el jefe de la bancada del PSH, Tomaás Ramírez, dijo: “Quiero comenzar esta noche pidiendo perdón a Honduras por la CSJ que hoy estamos eligiendo, porque hoy no ganó Honduras porque ganaron los partidos políticos”.

“Hoy ganaron los grupos de poder que no quieren una CSJ independiente, pero quiero felicitar a los miembros de la Junta Nominadora que eligieron a los mejores candidatos, pero este Congreso Nacional le manda un mal mensaje a esa juventud porque por mucho que tengan mejores notas, si no tienen un padrino político no pueden aspirar”,

“Pero hoy como PSH nos han desechado a quienes los hicimos ganar las elecciones y nos han desechado para alinearse con aquellos que aprobaron la salida de la Comisión Contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH) y por eso hoy esta nueva CSJ representa el gran pacto de impunidad”, cuestiono Ramírez,

Luego el presidente Luis Redondo detalló que en la pizarra electrónica no registró el voto de cinco diputados que habían retirados sus tarjetas de sus dispositivos de votación.

Enseguida suspendió la sesión legislativa por un espacio de 30 minutos para permitir que en ese ínterin llegaran los 15 abogados notarios que fueron electos como nuevos magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030 llegaran al pleno para ser juramentados.

 PROTOCOLO DE JURAMENTACION

 La reanudación de la sesión inició al filo de las 11.21, ya que a esa hora en el pleno estaban presentes los 15 magistrados electos. Luego el presidente Luis Redondo anuncio la antesala de la juramentación de los nuevos magistrados del Poder Judicial.

Redondo llamó a todos los diputados sentarse en sus curules porque en el centro de cómputo del Legislativo solo se registraban 118 tarjetas de igual número de diputados. En ese momento los nueve diputados del PSHnabandonaron el hemiciclo legislativo para no estar presentes en la juramentación de la nueva CSJ.

La secretaria alterna del Legislativa, Angélica Smith, pidió a todos los diputados presentes poner atención para la juramentación histórica. Enseguida el presidente Luis Redondo bajo de su curul y en presencia de todos los diputados presentes, juramentó a los nuevos magistrados del Poder Judicial, quienes una vez juramentados abandonaron el hemiciclo para desplazarse a un salón del Congreso Nacional a desarrollar su primera sesión de pleno y elegir por al menos del voto de los 10 magistrados al nuevo presidente (a) de la nueva CSJ.

El congresista presidente Luis Redondo bajo de su curul y en presencia de todos los diputados presentes, juramentó a los nuevos magistrados del Poder Judicial.

NUEVA CSJ 2023-2030 ELECTA Y JURMENTADA ANOCHE

1.Rebecca Lizette Raquel Obando (Libre)

  1. Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (PN)
  2. Wagner Vallecillo Paredes (PL)
  3. Sonia Marlina Dubón Villeda (Libre)
  4. Anny Belinda Ochoa Medrano (PN)
  5. Odalis Aleida Nájera Medina (PL)
  6. Rubenia Galeano Barralaga (Libre)
  7. Isbela Bustillo Hernández (PN)
  8. Francisca Villela Zavala (Libre)
  9. Roy Pineda Castro (Libre)
  10. Walter Miranda Sabio (PN)
  11. Milton Danilo Jiménez Puerto (PL)
  12. Mario Rolando Díaz Flores (Libre)
  13. Luis Fernando Padilla Castellanos (PN)
  14. Nelson Danilo Mairena Franco (PL)

 

 

HondurasEl CN eligió y juramentó anoche nueva Corte Suprema de Justicia

Hoy en Deportes