25.6 C
Honduras
viernes, abril 26, 2024

900 toneladas de cacao se produjeron en Honduras en el 2022

Este año buscan superar esta cifra. Pese al cambio climático, los productores siguieron trabajando para alcanzar una buena cifra.

Tegucigalpa. El presidente de Federación Nacional de Productores de Cacao de Honduras (Fenaprocacaho), Aníbal Ayala, dijo que Honduras logró en 2022 producir mil 900 toneladas de cacao y en este año esperan superar esa cifra.

Ayala, predijo que con los incentivos adecuados esta cifra se superará en 2023.

Comentó que el territorio hondureño se vio afectado por el cambio climático, sin embargo, mostraron resiliencia y lograron producir casi 2 mil toneladas de cacao.

LEA TAMBIÉN: Productores de café preocupados por desinterés de compra del aromático

El productor detalló que la mayoría de los cultivos están a orillas de una fuente de agua, por lo que la producción es más susceptible a los fenómenos a causa del cambio climático.

Además de este fenómeno, este rubro se vio bastante afectado por el incremento en los precios de los insumos como fertilizantes.

Ayala, indicó que el precio internacional del producto se mantuvo y eso permitió mantener los niveles de exportación de cacao.

Sostuvo que los precios a nivel internacional se han mantenido desde el año 2018, pero se trabaja para que este año puedan mejorar.

No obstante, enfatizó que la principal meta es superar la producción de mil 900 toneladas de cacao que se logró en 2022.

DE INTERÉS

Se estima que el área total de cultivos de cacao en Honduras es de unas 7,000 hectáreas y la cantidad de productores anda en al menos 5,200.

Este rubro está siendo bastante afectado por el incremento en los precios de los insumos como fertilizantes.
Finanzas y Economía900 toneladas de cacao se produjeron en Honduras en el 2022

Hoy en Deportes