Fiona se convierte en huracán cerca de las costas de Puerto Rico

Fiona se convirtió este domingo en el tercer huracán de la temporada atlántica.

Fecha:

Compartir:

La tormenta tropical Fiona se convirtió este domingo en el tercer huracán de la temporada atlántica en momentos en que se aproxima a la isla de Puerto Rico, en donde amenaza con torrenciales lluvias, inundaciones y deslizamiento de lodo.

Fiona es un huracán categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, en inglés).

LEA MÁS: Texas envía otro bus con migrantes a la residencia de Kamala Harris

Fiona se encuentra a 80 kilómetros (50 millas) al sur de Ponce (Puerto Rico) y mantiene un movimiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora (8 millas).

El huracán presenta «vientos muy peligrosos» que se calculan afectarán primero a Puerto Rico y después a República Dominicana.

La agencia alerta que estos pueden causar daños en casas de madera bien construidas, especialmente en el techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canaletas.

Estos vientos, señala, además son un riesgo para la caída de árboles y ramas que pueden también causar daños extensos a las líneas y postes de energía provocando apagones que podrían durar de «unos pocos a varios días».

Trayectoria de Fiona

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona se acercará a Puerto Rico durante la mañana de hoy, y puede moverse cerca o sobre Puerto Rico esta tarde.

Entre tanto, el NHC eliminó el aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses.

Una persona camina entre la lluvia y los fuertes vientos debido al paso de una tormenta por Puerto Rico. EFE

Los meteorólogos del NHC prevén un movimiento de Fiona hacia el noroeste este domingo y lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes.

Fiona luego se moverá cerca de la costa norte del República Dominicana esta noche y el lunes, y cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos el martes.

En lo que va de temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se han formado los huracanes Danielle, Earl y Fiona, mientras las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin no alcanzaron la fuerza de ciclón. EFE

Noticias Relacionadas

Casi 200 migrantes fueron localizados en camiones en el norte de México

Monterrey.- Autoridades de Fuerza Civil fueron localizaron casi 200 migrantes que transitaban por Nuevo León, en el norte...

Hundimiento en calle de Guatemala deja dos desaparecidos y tres heridos

Guatemala.- Al menos dos personas se encuentran desaparecidas y otras tres resultaron heridas en Guatemala debido al hundimiento de...

El presidente Biden suspende el viaje a Florida por el paso de la tormenta Ian

Miami.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suspendió la visita para el próximo martes 27 a Florida...

El gobernador de Florida pide a la población que se prepare ante el paso de Ian

Miami.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la ciudadanía que se prepare ante el paso por...