Al menos 15 personas han muerto y 24 han resultado heridas, nueve muy graves, en un tiroteo en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Carolina, situada en la plaza de Jan Palach, en el centro de Praga, según la policía.
Han informado de que el autor del ataque es un estudiante de la facultad y que su padre ha aparecido muerto en su localidad, en la región de Bohemia Central.
Según la policía, no hay indicios de que el atacante tuviera cómplices. Las primeras informaciones apuntan a que el hombre se suicidó. Las autoridades no han confirmado la identidad del autor del ataque.
El número de víctimas convierte el tiroteo en uno de los más violentos que se recuerda recientemente en la Unión Europea y el más trágico de la historia reciente de la República Checa, según los medios locales.
En el centro de Praga la policía ha acordonado la zona donde trabajan los equipos de emergencia y ha cortado el acceso al puente de Carlos.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran a personas huyendo a la carrera por el famoso puente. Las autoridades también han desviado las rutas de los autobuses y tranvías de la zona. Además, han cerrado la estación de metro más cercana a la facultad.
Un tiroteo en la Universidad Carolina de Praga causa varios muertos y heridos. La policía checa informa que el autor del tiroteo ha sido "eliminado" https://t.co/7wcCb8dlB0 pic.twitter.com/1V70wuCNrg
— EL MUNDO (@elmundoes) December 21, 2023
Los testigos y estudiantes que se encontraban en la facultad relatan escenas de terror. Los responsables enviaron mensajes al personal para que se encerrasen en las aulas y no se movieran. “No vayan a ninguna parte, si están en las oficinas, ciérrenlas y coloquen muebles delante de la puerta, apaguen las luces”, decía el correo electrónico.
La dirección de la Universidad Carolina ha instado a endurecer de manera inmediata las medidas de seguridad en los edificios universitarios.
Lea También: La nueva ley antimigrantes de Texas provoca miedo en la frontera norte de México