Tegucigalpa. La Sala II del Tribunal de Sentencia Nacional condenó a 13 años de reclusión a los administradores del grupo criminal Los Cachiros, Jessica Paz Castellanos y Juan Paz Villanueva, por el delito de lavado de activos agravado.
Según informes, la sentencia incluye el pago de multas por más de 400 millones de lempiras para cada uno de los condenados.
Asimismo, el comiso de más de 200 bienes entre inmuebles, vehículos y cuentas de banco.
Por otro lado, el Tribunal de Sentencia declaró absueltos a Elida Paz, Denis Paz y Vilma Paz por lavado de activos y asociación para lavar activos.
Así como también, a Juan Paz y Jessica Paz por asociación para lavado de activos.
En septiembre de 2017, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutaron la Operación Fortuna para asegurar 131 bienes y congelar cuentas bancarias a socios de la familia Rivera Maradiaga conocida como “Los Cachiros”.
Mientras que, en enero de 2022 la Fiscalía ejecutó la Operación Fortuna II en la cual desarrollaron cinco allanamientos de morada.
De la misma forma, se realizo tres inspecciones a negocios en las ciudades de San Pedro Sula y Santa Rosa de Copán.
Fiscalía de EEUU desvincula al “tigre Bonilla” de asesinato en Honduras
La Fiscalía de EEUU desvinculó a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares de un asesinato al que se le acusaba.
Luego de que, Devis Leonel Rivera Maradiaga, revelara que que el verdadero asesino es un coronel hondureño, también apodado “El Tigre”, las autoridades estadounidenses desligaron a Bonilla del crimen.
El cabecilla del cartel “Los Cachiros”, se reunió con los fiscales y el acusado por los norteamericanos por narcotráfico.
Confusión por el apodo
Devis Rivera, el cachiro, enfatizó que la persona que identificaron como “El Tigre” no se refería a Bonilla Valladares (como EEUU pensaba) sino a otro comandante de Honduras.
El Gobierno estadounidense puntualizará cómo “El Tigre Bonilla” escoltó con patrullas policiales a mexicanos que llegaron a comprarle droga a Melvin Sanders.
Lea también: EE. UU. reduce condena William Medina, socio de Los Cachiros
De la misma manera, confirmaron que en 2013, Bonilla protegió al narcotraficante Víctor Hugo Díaz Morales, “El Rojo”.
Cabe mencionar que a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares lo extraditaron en 2022 hacia Estados Unidos, donde lo acusan por narcotráfico.