Pahalgam, India – Un turista captó accidentalmente el inicio de una masacre que dejó al menos 26 muertos y más de una decena de heridos el pasado martes 22 de abril, en una zona turística cercana a Pahalgam, en la conflictiva región de Cachemira.
El hecho ocurrió cuando un grupo de presuntos insurgentes abrió fuego contra civiles a cinco kilómetros del centro de esta localidad.
La grabación, que rápidamente se viralizó en redes sociales como X (antes Twitter), muestra a un turista identificado como Bhatt deslizándose por una tirolesa, ajeno a lo que estaba por suceder.
Mientras disfruta del recorrido, se escuchan al fondo los primeros disparos del ataque. «Mientras me deslizaba no me di cuenta de nada. Pero 20 segundos después de terminar de grabar el video comprendí que se trataba de un ataque», relató Bhatt a la agencia ANI.
Según su testimonio, justo antes de iniciar la actividad, escuchó al operador repetir tres veces la frase «Allahu Akbar» (Dios es grande, en árabe).
India 🇮🇳 | Un turista de Ahmedabad filmó sin saberlo el ataque terrorista islamista de Pahalgam, la semana pasada, sin percatarse del caos que se desarrollaba a su alrededor. pic.twitter.com/jg68aIGa8L
— Solo notas. (@nepava1) April 29, 2025
Segundos después, los disparos comenzaron a resonar en el área. «Vi a cinco o seis personas recibir un disparo», dijo el turista, aún conmocionado por lo ocurrido.
El ataque ha sido catalogado como el más letal contra civiles en la región de la Cachemira india en los últimos 25 años, una zona históricamente marcada por la violencia entre India y Pakistán desde su partición en 1947.
Desde 1989, Cachemira enfrenta una insurgencia armada que ha causado decenas de miles de muertes, entre militares, insurgentes y civiles.
La masacre ha generado preocupación internacional por la seguridad en esta zona de gran atractivo turístico, pero también marcada por el conflicto y el extremismo.
Las autoridades indias han prometido reforzar la seguridad y realizar investigaciones exhaustivas para dar con los responsables del atentado.
Hasta el momento, no se han producido arrestos relacionados con el ataque.
La Policía continúa las investigaciones, mientras la comunidad internacional condena el acto de violencia y expresa su solidaridad con las víctimas y sus familias.