Redacción. Un cuadro hallado por un chatarrero en el sótano de una villa italiana hace seis décadas podría ser una obra original de Pablo Picasso y alcanzar un valor de millones, según los expertos.
Luigi Lo Rosso pasaba sus días explorando casas abandonadas y vertederos en busca de tesoros para vender en la casa de empeños familiar en Pompeya, Italia.
En 1962, descubrió un lienzo enrollado con una pintura asimétrica de una mujer en el sótano de una villa cercana a la isla de Capri.
Se cree que la obra retrata de manera distorsionada a Dora Maar, la fotógrafa y poetisa francesa que fue amante de Picasso, según Luca Gentile Canal Marcante.
La pintura al óleo presenta el característico estilo asimétrico de Picasso, mostrando a una mujer con un vestido azul y lápiz labial rojo.
Con solo 24 años, Lo Rosso no consideró que la firma en la esquina superior izquierda, que decía «Picasso», tuviera importancia, comentó su hijo Andrea Lo Rosso a CNN.
Su padre, quien falleció en 2021, enmarcó la obra de manera simple y se la regaló a su esposa, que no la consideró lo suficientemente atractiva para vender.
Así, el cuadro quedó colgado en su hogar durante cerca de 50 años y luego en un restaurante de la familia.
“Cuando mamá decidió colgarlo, lo apodó ‘el garabato’ por lo extraño del rostro de la mujer, y yo aún no había nacido”, recordó Andrea.
“Según las historias de papá, rescatamos dos lienzos del vertedero de Capri, pero solo uno estaba firmado por Picasso. Ambos estaban cubiertos de tierra y cal, y mi madre los lavó como si fueran alfombras”.
En la década de 1980, mientras estaba en la escuela primaria, Andrea vio “Buste de femme Dora Maar” de Picasso en un libro de texto y se dio cuenta de que el artista había estado en Capri en la década de 1950.
Informó a sus padres sobre el posible valor del cuadro, lo que dio inicio a un largo proceso de autenticación.
La familia contactó a varios historiadores de arte, muchos de los cuales no creían que fuera un original, pero algunos ofrecieron comprárselo.
Desconfiados, lo registraron en la policía patrimonial italiana, que inicialmente pensó que podría ser robado. Sin embargo, como no estaba autenticado, la familia pudo conservarlo.
Desde 2019, la obra ha estado guardada en una bóveda de Milán. El mes pasado, Cinzia Altieri, grafóloga del Tribunal de Patrimonio de Milán, certificó la autenticidad de la firma de Picasso después de meses de análisis, comparándola con otras obras y realizando pruebas forenses.
“No hay duda de que la firma es suya”, afirmó en una declaración a medios italianos. “No hay evidencia que sugiera que sea apócrifa”.
Valor del cuadro de Picasso
El experto en arte Marcante, quien ha colaborado con la familia Lo Rosso, confía en la autenticidad de la pintura. Según Altieri y Marcante, la obra podría tener un valor aproximado de 6 millones de euros (US$ 6,6 millones) en el mercado actual.
Lea también: ¿Leonardo Da Vinci, pintor de la última cena fue gay?, esto dice la historia
Si es certificada por la Fundación Picasso de París, su valor podría aumentar aún más.
“Estoy feliz, pero esperemos un poco más antes de celebrar. Aún queda un paso importante antes de cerrar este increíble capítulo”, dijo Andrea Lo Rosso.
“Sigo trabajando con la esperanza de que también en París reconozcan la autenticidad del cuadro”.