El Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirmó este viernes 17 de enero, el estatus federal que prohibirá TikTok en este país norteamericano, rechazando de esta manera los argumentos de la empresa China que viola la primera enmienda.
El fallo unánime se excusa en un asunto de «seguridad nacional» sobre el control total de la aplicación por parte de China.
Los nueve jueces apoyan la ley que obliga a la plataforma a separarse de su matriz, la china ByteDance. TikTok cuenta con 170 millones de usuarios en EE. UU.
Esto constituye una importante derrota para TikTok, la Corte estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno de Estados Unidos ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la aplicación.
Sin embargo, los estadounidenses podrían usar la aplicación en sus dispositivos, pero, a partir del 19 de enero dejarían de recibir actualizaciones y no podrían volver a descargarla, lo que eventualmente haría que la plataforma deje de funcionar.
Trump podría salvar TikTok
Aunque en el pasado Donald Trump promovió la prohibición de TikTok en Estados Unidos, en el presente, estaría apoyando la decesión de mantener la aplicación china disponible para usuarios estadounidenses.
Uno de los guiños de Trump a la marca china de reproducción de videos, es la asistencia del consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, a la toma de posición que se realizará este 20 de enero.
¿Elon, el salvador?
La situación de TikTok en Estados Unidos entra en una fase crítica mientras se acerca el plazo del 19 de enero de 2025, fecha en la que la popular plataforma podría enfrentarse a un bloqueo total si no se concreta su venta, donde Elon Musk podría intervenir.
Con una base activa de 170 millones de usuarios estadounidenses, la red social propiedad de ByteDance está bajo presión debido a preocupaciones de seguridad nacional relacionadas con el manejo de datos.
De acuerdo con un informe de Android Authority, el gobierno chino evalúa la posibilidad de vender las operaciones estadounidenses de TikTok a X, la empresa de Elon Musk. Lea más sobre esta noticia.