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viernes, abril 19, 2024

Transportistas no aguantan cobro de L800 por ingresar a Tegucigalpa

Pablo Ruiz, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Unitario de Honduras (Asotraunh) amenazó ayer con cerrar los accesos a la capital por la tasa que pretende cobrarles  a los transportistas, la Alcaldía Municipal del Distrito Central por ingresar a Tegucigalpa.

Exigió una reunión directa con el alcalde de la capital, Jorge Aldana.

Y esto, antes del próximo miércoles.

De lo contrario procederán a cerrar los accesos a la capital.

“No vamos a dejar entrar ni siquiera una caja de fósforos a la ciudad”…

Advirtió, aunque dijo que optan por el diálogo.

Reflexionó que se pueden llegar a acuerdos para reducir el tráfico en la ciudad.

Pero el problema actual es que quieren imponer nuevas normas sin solución.

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Detalló que lo que se les está exigiendo es un permiso de ingreso con valor de 800 lempiras, lo que para ellos es una forma directa de recaudación y lo tipifican como extorsión por parte del Gobierno.

“Ellos nos están queriendo cobrar 800 lempiras por cada camión a través de un permiso para que pueda entrar y descargar en la ciudad”, detalló.

Se trata de un sistema directo de recaudación si se toma en cuenta que unos 2 mil camiones entran a la ciudad a diario, agregó.

En ese sentido expresó que les extorsionan en las calles y ahora lo hace el Gobierno a través de impuestos municipales.

Los transportistas de carga están dispuestos a llegar a acuerdos para reducir el tráfico en la ciudad.

En noviembre del 2022, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) propuso un plan de Alivio del Tráfico en Tegucigalpa y así regular el tráfico pesado en el casco urbano.

Asimismo, buscaban contribuir al racionamiento en el consumo de combustibles y la reducción a la contaminación sónica y ambiental.

Entre las medidas, las autoridades acordaron:

  1. Restricción de circulación de tráfico pesado en el casco urbano en el horario de 7:00 am a 7:00 pm, de acuerdo con el Plan de Arbitrios en el artículo 134.
  2. Y, ordenamiento en las bahías en todo el casco urbano, bulevares y anillo periférico de la ciudad.
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