El Canciller, Enrique Reina dio a conocer a través de su cuenta oficial en X, que presuntamente un puertorriqueño sería el autor del tiroteo en el Consulado de Honduras en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, donde resultó muerto el ciudadano mexicano Jesús Loera, quien se desempeñaba como guardia de seguridad en la locación diplomática.
«Según datos preliminares de las investigaciones del incidente criminal en el Consulado de Honduras, las líneas que ha comunicado las Autoridades Policiales en Atlanta a nuestro Consulado; parecen indicar que el supuesto hechor del acto criminal es de origen puertorriqueño y al parecer pareja de una ciudadana hondureña que hacía trámites en el Consulado», escribió el titular de la Cancillería de Honduras.
«En las próximas horas la Policía estará brindando más información puntual a nuestro Consulado, que haremos del conocimiento del Pueblo Hondureño y de los Medios de Comunicación», agregó Reina en su publicación.
En ese sentido, Enrique Reina manifestó que hoy se enviará las condolencias a los familiares de la víctima mexicana producto del lamentable hecho.
Continúan los desórdenes y problemas graves (hasta un guardia de seguridad muerto) en el Sistema Consular de Honduras en EE.UU.; esta vez en el Consulado de la ciudad de Atlanta, Georgia.
El fracaso de una Política Exterior por parte de la @CancilleriaHN, con la complicidad del… pic.twitter.com/jxgH3Jhx4p— Guillermo Fonseca Weidner (@DrGFonsecaW) January 7, 2025
Identifican a víctima, un héroe que evitó una tragedia mayor
La cadena Univision identificó que la víctima era de nacionalidad mexicana y su nombre era Jesús Loera.
En una transmisión en vivo desde el lugar de los hechos, una persona declaró haber conocido a Loera cuando trabajaba en el Consulado de El Salvador y además señaló que el hombre «perdió la vida por intentar salvar a más personas adentro del consulado«.
Reportes indican que «Chuy» intentó detener al perpetrador del tiroteo utilizando gas pimienta, pero el atacante disparó por lo menos cinco veces hacia Jesús, lo que ocasionó su muerte.
Jesús Loera «Chuy» llevaba al menos dos años trabajando en el consulado, y según testimonios, era reconocido por su amabilidad y disposición de apoyar a todos.