El reconocido Tiktoker hondureño Óscar Fernando Santos Tobar, alias ‘Teto’, fue condenado a 210 meses de prisión (17.5 años) por la Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, tras ser hallado culpable de delitos de narcotráfico.
Santos Tobar fue extraditado a EE.UU. en marzo de 2022 y, un año después, en marzo de 2023, se declaró culpable del delito de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína.
Según las investigaciones, tenía pleno conocimiento e intención de que dicha cantidad del alucinógeno sería transportada ilegalmente a territorio estadounidense.
El hondureño fue capturado en agosto de 2021 en el departamento de Copán, desde donde presuntamente coordinaba actividades de narcotráfico.
Su arresto fue realizado por agentes hondureños en conjunto con policías estadounidenses, quienes allanaron su vivienda en el barrio El Cedro de El Paraíso, Copán.
Alias ‘Teto’ se convirtió en el hondureño número 33 en ser extraditado a Estados Unidos para responder por delitos de narcotráfico.
Su traslado se efectuó un día después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reafirmara la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.
Las autoridades presumen que Santos Tobar tenía vínculos con el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, y con el cártel de los Valle Valle, con quienes tendría lazos familiares.
Su extradición fue solicitada el 25 de mayo de 2021 por la Corte Federal del Distrito Este de Texas.
El escándalo generado por los presuntos nexos de ‘Teto’ con el narcotráfico tuvo repercusiones políticas en su familia.
Su hermano, Julio César Santos Tobar, aspirante a diputado por el departamento de Copán bajo la bandera del Partido Salvador de Honduras (PSH), renunció a su candidatura debido a la controversia desatada tras la captura.
«El Pintor» capturado por narcotráfico tras solicitud de EE.UU.