Redacción. Las fuertes lluvias registradas desde la noche del jueves han provocado una tragedia en el estado de Texas.
Las autoridades del condado de Kerr confirmaron este viernes que al menos 13 personas han fallecido como consecuencia de inundaciones repentinas, mientras más de 20 niñas permanecen desaparecidas en un campamento cristiano afectado por la crecida de los ríos.
El Camp Mystic, un reconocido campamento privado que alberga a unas 750 menores, fue uno de los sitios más impactados por el fenómeno climático.
De acuerdo con el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, se está llevando a cabo una compleja operación de rescate para localizar a las niñas que no han podido ser ubicadas.
“Eso no significa que se hayan perdido, podrían estar en un árbol, podrían estar incomunicadas”, aclaró Patrick en conferencia de prensa.
Las tareas de evacuación en el campamento se realizan por aire.
Una fuente cercana al operativo indicó que helicópteros están trasladando a niñas y consejeras a zonas seguras, aunque los equipos de rescate tuvieron que esperar horas hasta que las condiciones meteorológicas permitieran volar con seguridad.
“Aún hay varias personas desaparecidas en este momento, pero estamos trabajando muy duro. Y vamos a continuar. Probablemente este proceso tomará un par de días”, señaló el sheriff del condado de Kerr, Larry L. Leitha.
El funcionario advirtió que podrían reportarse más víctimas mortales a medida que avanzan las labores de búsqueda.
Las lluvias torrenciales —que en algunas zonas superaron los 25 centímetros— hicieron que los niveles de los ríos subieran rápidamente, provocando emergencias por inundaciones en gran parte del centro del estado.
Desde la madrugada del viernes, se han realizado evacuaciones acuáticas en varias comunidades de los condados de Kerr, Kendall y Tom Green, donde se ubica la ciudad de San Angelo, con casi 100.000 habitantes.
Happening now: Flash flooding has claimed multiple lives in Central Texas after the Guadalupe River surged overnight, swamping towns like Kerrville, Center Point, Ingram, and Comfort.
📍Central Texas, USA pic.twitter.com/VbVoslGnjB
— Weather Monitor (@WeatherMonitors) July 4, 2025
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido al menos cinco alertas de inundación repentina, el nivel más alto de emergencia en este tipo de eventos, justo cuando comenzaba el fin de semana largo por la festividad del 4 de julio.
Esta tragedia se suma a una serie de eventos extremos que han golpeado a Texas en los últimos años.
Lea también: Europa fija fecha para entrada en vigor del ETIAS
El aumento de las temperaturas globales, vinculado al cambio climático, ha intensificado fenómenos como las lluvias torrenciales e inundaciones repentinas, volviéndolos cada vez más frecuentes y peligrosos.