Tegucigalpa. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció este lunes que la tarifa eléctrica no experimentarán cambios durante el primer trimestre de 2025, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
Esta decisión fue tomada tras un análisis basado en los costos reales y proyectados de generación.
Así como en la información proporcionada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Centro Nacional de Despacho (CND).
Resolución basada en la ley
De acuerdo con la CREE, esta medida se fundamenta en los artículos 18 y 21 de la Ley General de la Industria Eléctrica.
Lo que, establecen la obligatoriedad de realizar ajustes trimestrales al Costo Base de Generación y a las tarifas de distribución.
Sin embargo, un análisis detallado reveló una diferencia favorable para los consumidores de más de 36 millones de dólares, derivada de los costos de generación reales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2024.
Como resultado, la CREE había aprobado inicialmente un ajuste al costo base de generación de 159.82 dólares por megavatio hora (MWh).
No obstante, finalmente se decidió mantener tarifa eléctrica sin modificaciones para garantizar la estabilidad en los precios que enfrentan los usuarios.
Lea también: Tránsito traslada su oficina para trámite de licencias a partir del 2 de enero de 2025
Detalles de la tarifa vigente
Los valores tarifarios se mantendrán de la siguiente manera:
- Usuarios residenciales (0 a 50 kWh/mes): Cargo fijo de 57.87 lempiras y un precio de 4.9239 lempiras por kilovatio hora (kWh).
- Usuarios residenciales (más de 50 kWh/mes): 6.4072 lempiras por cada kWh adicional.
- Servicio en baja tensión: Cargo fijo de 57.87 lempiras y costo de energía a 6.4031 lempiras por kWh.
- Servicio en media tensión: Cargo fijo de 2,550 lempiras y costo por energía de 4.3117 lempiras por kWh.
- Servicio en alta tensión: Cargo fijo de 6,375 lempiras y costo por energía de 4.0788 lempiras por kWh.
- Alumbrado público: Precio mensual por lámpara de 65.63 lempiras y costo de 5.0669 lempiras por kWh.
Impacto para los consumidores
El ajuste aprobado por la CREE representa una reducción del costo real de la tarifa promedio, que pasará de 6.24 lempiras por kWh a un valor estimado de 5.93 lempiras por kWh.
Lo que implica una disminución del 5.09 % en términos porcentuales. No obstante, la Secretaría de Energía decidió mantener la tarifa estable en 5.74 lempiras por kilovatio hora.
Transparencia y estabilidad
En conferencia de prensa, las autoridades de la CREE destacaron que esta decisión busca garantizar la transparencia y estabilidad en los precios de la energía eléctrica, ofreciendo un alivio para los consumidores en el inicio del 2025.
Además, señalaron que se mantendrá un monitoreo constante de los costos y las condiciones del mercado para futuros ajustes tarifarios.
Por instrucciones del gobierno de la Presidenta de la República, Xiomara Castro la Tarifa de Energía Eléctrica se mantiene congelada para el primer trimestre de 2025, con el fin de mantener la estabilidad económica y social del país. pic.twitter.com/Ulnywq1BGO
— Comisión Reguladora de Energía Eléctrica – CREE (@CREE_HONDURAS) December 30, 2024