Redacción. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció este lunes una reducción promedio del 10.17% en la tarifa eléctrica para el próximo trimestre, que comprende los meses de julio, agosto y septiembre de 2025.
Esta histórica rebaja representa un alivio directo al bolsillo de miles de hogares y empresas, en un contexto económico marcado por el encarecimiento de servicios básicos en los últimos años.
Según explicó la ENEE a través de sus canales oficiales, la reducción se debe a tres factores clave:
-
Remanentes de costos diferidos acumulados en trimestres anteriores, que ahora se reflejan a favor del consumidor.
-
Mayor inyección de energía renovable, lo que ha permitido disminuir la dependencia de combustibles fósiles y reducir los costos de generación.
-
Renegociación de contratos energéticos, lo cual ha generado mejores condiciones para el país en la adquisición de energía.
La estatal calificó esta rebaja como “histórica” y destacó que es resultado de una política energética enfocada en sostenibilidad, eficiencia y justicia tarifaria.
#XiomaraSíCumple | ¡Histórico! La tarifa eléctrica tendrá una reducción promedio de 10.17% durante el próximo trimestre de 2025.
Gracias a la renegociación de contratos de energía y mayor producción de energía renovable, se cuida la economía de millones de hogares hondureños. ⚡… pic.twitter.com/bZDj5MsMxJ
— Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) (@EneeHnOficial) June 30, 2025
Esta reducción podría tener efectos positivos en la economía nacional, al incentivar el consumo responsable y mejorar la capacidad de gasto de las familias. Se espera que las nuevas tarifas entren en vigor a partir del 1 de julio de 2025.
Lea también: Índice de Paz Global 2025 ubica a Honduras entre las naciones menos seguras
La población ha reaccionado con optimismo en redes sociales, esperando que estas medidas sean sostenibles y que futuras decisiones energéticas sigan priorizando el beneficio colectivo.