25.8 C
Honduras
sábado, mayo 3, 2025

Taiwán sufre el terremoto más potente en 25 años

Taiwán sufrió uno de los terremotos más fuertes en los últimos 25 años. Ha dejado al menos nueve muertos y más de 800 heridos.

El movimiento sísmico, provocó derrumbes de edificios, cortes de energía y deslizamientos de tierra.

Además, dejó a más de un centenar de personas atrapadas bajo los escombros cerca del epicentro, al este de la isla.

Al principio del sismo, se desataron las advertencias de tsunami en el sur de Japón y en Filipinas.

El terremoto de magnitud 7.4, seguido de al menos 76 réplicas, se produjo poco antes de las 8.00 de la mañana (hora local) del miércoles frente a la costa este. A 25 kilómetros al sur de Hualien, un condado muy turístico donde viven alrededor de 100.000 personas, y a 138 kilómetros de la capital, Taipei.

Los vídeos publicados en los medios locales muestran el derrumbe de varios edificios.

Tres excursionistas murieron por el desprendimiento de rocas en el Parque Nacional Taroko, en Hualien.

Un camionero falleció cuando su vehículo fue aplastado por los escombros cerca de un túnel.

Los funcionarios de Hualien han informado que los dispositivos de rescate lograron sacar a nueve personas de un edificio de ocho pisos que se derrumbó tras los temblores, pero que aún quedan cinco personas atrapadas.

El ejército está trabajando con los rescatistas para llegar a las zonas más afectadas. El terremoto, se produjo a una profundidad de 15,5 kilómetros.

La sacudida del terremoto del miércoles recordó a muchos taiwaneses a la tragedia de septiembre de 1999, cuando un potente seísmo dejó 2.400 muertos y 50.000 edificios dañados.

En el área de Hualien, el último gran terremoto se produjo en 2022, cuando un temblor de magnitud 6.9 derribó edificios y descarriló un tren, matando a una persona y cortando el suministro eléctrico a miles de residentes.

Lea También: Taiwán emite alerta de tsunami tras terremoto de 7.3 grados cerca de sus costas

Más Noticias de El País

Sheinbaum rechaza propuesta de Trump para enviar militares de EE.UU. a combatir cárteles en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este sábado que rechazó una propuesta del presidente de Estados Unidos,...

Donald Trump genera polémica al aparecer vestido como papa en imagen creada con IA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a sacudir la opinión pública con una nueva provocación:...

Mientras tomaba una foto, el mar la golpeó, la arrastró y la dejó al borde de la muerte

Lo que comenzó como una tarde de reencuentro y amor frente al mar terminó en tragedia para la...

¿Qué es el Trump Baby Bonus y por qué EE. UU. considera dar US$5,000 a mujeres tras el parto?

La posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos otorgue un incentivo financiero de US$5,000 a las mujeres...