Redacción. Un miembro de la tripulación murió esta madrugada cuando un avión de carga se estrelló en las afueras del aeropuerto de Vilna, en Lituania, colisionando contra una casa y estallando en llamas.
Sorprendentemente, otros tres tripulantes, incluido el piloto, sobrevivieron al accidente, al igual que 12 miembros de la familia que vivían en la vivienda impactada, quienes fueron evacuados de manera segura, según informaron las autoridades locales.
El avión, que había despegado de Leipzig, Alemania, se aproximaba al aeropuerto de Vilna cuando se estrelló a pocos kilómetros de la pista de aterrizaje.
Tras el impacto, el avión deslizó por el suelo durante varios cientos de metros antes de impactar contra una casa residencial.
Renatas Pozela, jefe del Departamento de Bomberos y Rescate, explicó a los periodistas que la aeronave se detuvo tras el choque.
«Uno de los miembros de la tripulación fue encontrado sin signos vitales», indicó Vilmantas Vitkauskas, director del Centro Nacional de Gestión de Crisis de Lituania, a la emisora pública LRT. Los tres tripulantes rescatados—un lituano, un alemán y un español—fueron hospitalizados, aunque su estado no se ha detallado. Afortunadamente, no se reportaron víctimas en tierra.
Cámara de un circuito cerrado capta el momento en que el Boeing 737-400F de Swiftair, contratado por DHL, se estrella antes de aterrizar en el Aeropuerto de Vilna, Lituania.
Un piloto, de nacionalidad española, falleció en el accidente, y otras tres personas están hospitalizadas pic.twitter.com/lmqwcNBG0s
— Aviación al Día (@aviacion_al_dia) November 25, 2024
Imágenes de una cámara de seguridad cercana captaron el momento en que el avión descendió y luego desapareció de la vista detrás de un edificio.
Poco después, se observó una gran bola de fuego en el cielo seguida de una columna de humo negro.
El incidente ocurrió alrededor de las 5:30 a.m. hora local (10:00 p.m. ET) cerca de la calle Zirniu, al sur de la capital, Vilna.
Debido a los trabajos de rescate cerca del aeropuerto, algunos vuelos se vieron retrasados, aunque las autoridades confirmaron que todos los vuelos programados seguían despegando. El incendio fue controlado a las 7:33 a.m., informaron los bomberos.
El avión siniestrado era un Boeing 737-400 de Swift Air, que operaba bajo contrato para DHL.
La empresa de logística confirmó que la aeronave realizó un aterrizaje forzoso a aproximadamente un kilómetro del aeropuerto de Vilna, con cuatro personas a bordo.
DHL añadió que se encontraba a la espera de información sobre el estado de la tripulación y precisó que la causa del accidente sigue siendo investigada.