En una reunión celebrada en Arabia Saudí para discutir posibles salidas al conflicto en Ucrania, Rusia y Estados Unidos han acordado designar equipos de alto nivel con el objetivo de poner fin a la guerra «lo antes posible de una forma duradera, sostenible y aceptable para todas las partes».
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que uno de los principales logros del encuentro ha sido el restablecimiento de las misiones diplomáticas entre ambos países, así como el inicio próximo de un proceso formal de negociación sobre Ucrania.
«EE.UU. nos anunciará quién representará a Washington y después designaremos a nuestro representante», explicó Lavrov.
La reunión, calificada como «improvisada» por Kiev, no contó con la presencia de representantes europeos ni ucranianos.
A pesar de ello, según el asesor de política exterior del Kremlin y miembro de la delegación rusa, Yuri Ushakov, el encuentro ha permitido constatar que las posturas de Rusia y EE.UU. «aún son lejanas».
No obstante, Ushakov abrió la posibilidad de una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, «si es necesario».
Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha reunido con el enviado de EE.UU. para Ucrania, Keith Kellogg.
Durante el encuentro, Von der Leyen expresó el interés de la Unión Europea en participar en un eventual proceso de paz. Sin embargo, Rusia ha descartado esta posibilidad por el momento.
🇺🇸🗣 El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, señaló que se restablecerá el personal diplomático para apoyar conversaciones sobre Ucrania, relaciones bilaterales y cooperación en general. pic.twitter.com/Onfrwt838X
— RT en Español (@ActualidadRT) February 18, 2025