Tegucigalpa. La Corte de Apelaciones en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ratificó este martes el auto de formal procesamiento y la medida de prisión preventiva contra el exjuez Marco Antonio Vallecillo.
Esta decisión también afecta al abogado Nelson Sierra Flores, ambos acusados de participar en un esquema de extorsión.
El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, informó que la defensa de los imputados había presentado un recurso para revocar la prisión preventiva.
Sin embargo, la Corte decidió mantener la medida por unanimidad, confirmando el procesamiento formal.
De acuerdo a las autoridades de la Corte, la defensa puede solicitar el recurso de reposición ante los mismos magistrados.
Vallecillo y Sierra fueron detenidos el 17 de agosto en cumplimiento de una orden de captura emitida por el Ministerio Público.
Lea también: Corte de Apelaciones admite recurso contra procesamiento del exjuez Marco Vallecillo
Según la Fiscalía, los acusados habrían solicitado tres millones de lempiras a un testigo protegido a cambio de evitar que fuera inculpado en una investigación.
Asimismo, Vallecillo presionaba al testigo a pagar una suma de tres millones de lempiras a cambio de no presentar acusaciones en su contra.
Actualmente, Marco Vallecillo se encuentra recluido en el Comando Especial conocido como «Los Cobras», ubicado en la colonia 21 de Octubre.
Además de Vallecillo, también se señala al abogado Reinaldo Leiva Suazo, defensor del testigo denunciante, como cómplice en el esquema de extorsión.
El caso sigue generando gran interés debido a la gravedad de las acusaciones y el perfil de los implicados en este escándalo de presunta corrupción judicial.