Mauricio Edgardo Tejeda Castellón, un veterano guía turístico del sitio arqueológico de Copán Ruinas, pretendió entrar a la acrópolis, inclusive con boleto en mano, pero empleados de este lugar se lo impidieron.
Tejada, quien trabajó por unos 40 años como guía en Copán Ruinas, denunció el saqueo de piezas arqueológicas del museo del parque lo que al parecer molestó a las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), que no le dejen entrar ni como un visitante más que paga su boleto.
El guía relata que, como es conocido en la zona, principalmente en el Museo de la Escultura, cuando él compró un ticket para entrar al parque arqueológico fue retenido por un empleado del lugar.
La persona que le frenó el paso le manifestó que una fémina llamada Zoila se comunicó con la gerencia…
Para avisar que Tejada estaba en el lugar.
Y de la dirección de Antropología en Tegucigalpa, giraron la orden para no dejarlo ingresar.
LEA TAMBIÉN: Napoleón Villalta entrega pintura sobre el golpe en Casa Presidencial
Tejada, al ver la acción decidió grabar el momento. “Wilson llamó a Tegucigalpa y el gerente de allá dice ¿que no puedo pasar ni con boleto?”, preguntó Tejada. A lo que Wilson respondió, “porque sos de Copán no podés comprar boleto”.
El IHAH, a través de un comunicado, emitido dio a conocer a Mauricio Tejeda, conocido como “Chavizada”, que tiene prohibido el ingreso al parque arqueológico.
Y que está suspendido por un año.
Esta medida fue tomada por las autoridades del IHAH en represalia a la denuncia que hizo el guía turístico…
Sobre una supuesta salida de piezas mayas de Copán, Ruinas.
El Instituto Hondureño de Antropología e Historia lo desmintió y aseguró que las piezas iban a ser prestadas a un museo de Estados Unidos.
El 6 octubre se denunció que dos contenedores estaban cargados con unas 11 piezas arqueológicas de Copán Ruinas sin haberse socializado e informado.