Redacción. La Alcaldía Municipal de Pimienta, Cortés, celebró este viernes el Día de la Independencia de Estados Unidos con un evento que incluyó pastel.
Asimismo, decoración con los colores rojo, blanco y azul, música estadounidense y hasta el izado de la bandera de las barras y las estrellas.
El alcalde Raúl Ugarte encabezó la actividad y expresó públicamente su agradecimiento al gobierno estadounidense por el apoyo brindado al municipio.
Especialmente a través de brigadas médicas y donaciones de medicamentos que han beneficiado a cientos de pobladores.
Debate en redes
Sin embargo, la celebración no tardó en generar reacciones divididas en redes sociales, donde la polémica se hizo viral.
Mientras algunos ciudadanos aplaudieron el gesto del edil, otros lo calificaron de “exceso” y “falta de identidad nacional”.
“Mi respeto para este señor por ser una persona muy agradecida. Dios lo siga dirigiendo por el buen camino”, comentó un usuario en Facebook.
Por otro lado, no faltaron las críticas más duras: “Que igualados son estos lambiscones”, escribió otro internauta, mientras que alguien más agregó: “Estos no tienen identidad ni sentimiento de patria. Ya quieren vender el país.”
La controversia ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la relación entre Honduras y Estados Unidos, así como la percepción pública de los gestos de cooperación internacional.
Lea también: ¿Habrá una nueva prórroga? Se vence el estado de excepción en Honduras
Aunque el evento fue de carácter simbólico, muchos usuarios consideraron que la celebración del 4 de julio por parte de una autoridad hondureña resulta inapropiada en un contexto donde la identidad y soberanía nacional son temas sensibles.