Tegucigalpa. La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) busca hacer conciencia en la población sobre no usar pólvora en la temporada navideña, por tal razón las autoridades han informado que los padres de familia que compren estos productos a sus hijos serán multados.
Lo anterior lo informó Daniel Moya, juez de la AMDC quien detalló que las multas van desde los mil a cinco mil lempiras.
Moya indicó que la ordenanza municipal para la prohibición, tenencia, uso, producción, comercio de cohetes y pólvora, aprobada en 2006 y reformada en 2015, establece una multa de entre mil y cinco mil lempiras a los padres o personas a cargo de menores de edad en posesión y uso de esos productos.
Comentó que las personas que comercialicen pólvora la imposición de multa será mayor. El juez municipal expresó que “van multas mínimas desde 5,000 lempiras hasta en el caso de negocios que son reincidentes o atendiendo a la peligrosidad que almacenan esta cantidad de pólvoras en lugares como los mercados municipales, donde circula una gran cantidad de personas y una explosión de esas cosas sería fatal, pues las multas que van pueden superar fácilmente los 90,000 lempiras, quizás más”.
Recientemente la alcaldía hizo el lanzamiento de la campaña “Los cuetes no son juguetes”, que tiene por meta lograr cero personas quemadas para estas fiestas de fin de año.
Moya declaro que “a veces lo limitamos o reducimos el impacto a simples quemaduras, y esto no hace quemaduras, esto desgarra miembros, o sea, arranca, hay amputaciones y eso es lo que se pretende evitar”.