Tegucigalpa. El Ministerio Público presentó este lunes un requerimiento fiscal en contra de tres exdiputados del Congreso Nacional y varios miembros de una organización no gubernamental (ONG) por presunto fraude relacionado con el desvío de fondos públicos destinados a proyectos sociales y la reducción de la pobreza.
Los excongresistas acusados son Rodimiro Mejía, José Vicente León Rojas y Perla Simons Morales, quien también ocupa el cargo de decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Además, la fiscalía señaló a Dalia Esmeralda Palma Sánchez, representante legal y administradora de la ONG Inclusión Honduras Internacional (OIHIN), y a los miembros fundadores de su junta directiva, José Wilfredo Flamenco Ramírez y Laura Rosa Sánchez García.
También figuran en la acusación los ciudadanos José Wilfredo Flamenco Acevedo, Miguel Ángel Hernández Mejía y David Abner Flores Montoya.
Según la acusación, los imputados defraudaron al Estado por un monto de 27 millones 95 mil 708.84 lempiras.
Lea también: FMI y Gobierno de Honduras inician tercera revisión del acuerdo 2023-2026
Mismo que, los destinaron entre 2011 y 2017 para la implementación de proyectos sociales y de reducción de la pobreza.
El requerimiento fiscal detalla que la OIHIN, creada en marzo de 2010, se utilizó como un mecanismo para desviar fondos estatales provenientes del Fondo Departamental.
Dichos fondos, los otorgo el Congreso Nacional, y del Fondo Rotatorio de la extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis).
Los recursos, destinados a 17 proyectos, fueron desviados mediante la emisión de cheques a favor de particulares y empresas sin justificación legal.
MP presenta requerimiento fiscal contra ex diputados y representantes de ONGs. pic.twitter.com/0jp1k1KjMj
— Ministerio Público (@MP_Honduras) March 31, 2025