Tegucigalpa. La comisionada de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF), Ivonne Ardón, informó que hasta la fecha, ninguno de los movimientos internos del Partido Libertad y Refundación (Libre) ha completado el registro oficial necesario para abrir cuentas bancarias destinadas a sus actividades políticas.
“No hay cuentas abiertas de las corrientes de Libre”, afirmó Ardón.
Asimismo, señaló que solo los movimientos internos de los partidos Nacional y Liberal han cumplido con la presentación de la documentación requerida.
Además, dichos partidos cuentan con la aprobación de sus autoridades partidarias.
Entre los movimientos mencionados de Libre se encuentran “Morena” y el de Rixi Moncada, exconsejera del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ninguno de los cuales ha sido registrado oficialmente ni ante la UFTF ni ante las instancias de su partido.
“Recibimos una solicitud del movimiento en formación Morena para realizar una colecta popular, pero no la autorizamos porque no cuenta con reconocimiento oficial de su autoridad partidaria”, explicó Ardón.
Subrayando que para captar fondos, cualquier movimiento debe estar registrado y avalado por su partido y la UTFF, conocida también como Política Limpia.