18.8 C
Honduras
lunes, mayo 5, 2025

Monumentales esculturas de mármol adornan el parque central de Quimistán

Quimistán, Santa Bárbara. Con el lema “Construyendo la historia de Quimistán a través de la escultura”, concluyó el Primer Simposio Internacional de Escultura Monumental en Mármol, en este municipio, el cual fue desarrollado a lo largo de cuatro semanas dejando 10 majestuosas obras de arte que embellecen la plaza central.

Dichas obras que miden entre 2 y 5 metros se convierten en las primeras piezas de un museo a cielo abierto que destaca la rica herencia cultural y artística de Quimistán, siendo punta de lanza para el turismo local.

Anarella Vélez, ministra de la Secapph, apreciando las esculturas.

En esta primera edición se contó con la participación de los artistas Darío Rivera, Kathy Munguía y Fausto Tábora de Honduras, Mario Tapia de Ecuador, Franco Daga de Australia, Susanne Paucker de Alemania, Antonio López de México, Mauro Yojcóm de Guatemala, José Trigueros de España y Lucía Meyer de Uruguay, quienes durante los actos de clausura, recibieron una placa de reconocimiento y agradecieron la oportunidad de formar parte de este simposio expresando su satisfacción por el resultado de sus obras.

La escultora alemana, Susanne Paucker, muestra su escultura.

Durante el evento, los asistentes disfrutaron de un variado programa artístico-cultural que incluyó exposiciones de pintura, presentaciones de jóvenes de la clase de violín y guitarra de la Academia Municipal de Arte, cuadros de danza y la banda rítmica del centro educativo HIBS, entre otros.

La ceremonia y develación de las esculturas contó con la presencia de Anarella Vélez Osejo, ministra de la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), y del alcalde municipal de Quimistán Rubén Darío Pacheco.

Una de las imponentes obras que decoran el parque central de Quimistán.

La develación de las esculturas fue un momento emotivo. El público, entusiasta, despidió a los artistas con aplausos y muestras de aprecio, reafirmando así el éxito rotundo de este primer simposio.

Darío Rivera, director del Movimiento Internacional de Escultores La Roca, organizadores del evento, realizó esta obra destacando el nombre de Quimistán, que en lengua náhuatl significa “encuentro de nubes”, asimismo unió elementos como los garrobos y una piedra de moler, muy representativos de la comunidad.

Más Noticias de El País

Lluvias del Día de la Cruz dejaron sin luz en varias zonas del país

Las intensas lluvias registradas el pasado 3 de mayo, Día de la Cruz, y que se extendieron hasta...

Empleados públicos denuncian represalias por no asistir a marcha del 1 de mayo

Tegucigalpa, Honduras.- Diversos empleados públicos han denunciado estar siendo víctimas de represalias laborales por no haber participado en la...

El futuro del TPS para hondureños pende de un hilo, según experto migratorio

Tegucigalpa.- A solo horas de que el gobierno de Estados Unidos anuncie una decisión clave sobre el Estatus de...

¿Cuál fue la primera Flor Nacional de Honduras?

La primera Flor Nacional de Honduras fue la rosa. Fue designada como símbolo nacional en 1946, mediante un...