El jefe del equipo de urología, oncología y cirugía de trasplante renal de la Fundación Puigvert en Barcelona, el médico italiano Alberto Breda, operó mediante cirugía robótica remota un tumor renal a un paciente en Pekín (China).
La Fundación Puigvert afirma en un comunicado que el procedimiento representa la primera nefrectomía parcial transcontinental (nefrectomía total o parcial) del mundo.
La intervención tuvo lugar hace una semana en un auditorio de Burdeos (Francia), donde Breda participó en el 21º encuentro anual sobre cirugía robótica, organizado por la Asociación Europea de Urología (EAU, en sus siglas en inglés) y que él preside desde 2021.
Se realizó una telecirugía a un hombre de 37 años con un tumor renal de 3,5 cm que ingresó en el Hospital General Pla de Beijing y fue dado de alta al día siguiente.
Una semana después, el hombre se recuperó sin complicaciones.
El doctor Breda aseguró que «este es un momento histórico posible gracias a la cooperación internacional y que también ilustra la diversidad que existe en la práctica médica actual», señala la nota.
La cirugía se retransmitió en las pantallas de los cines franceses y el cirujano italiano, vestido con un traje de congreso en lugar de la tradicional bata blanca, controló a distancia unos brazos robóticos para operar a los pacientes en North Business mediante un panel de control (sistema de robot Edge).
Apoyo de cirujanos chinos, latencia de 132 milisegundos.
Antes de esta experiencia, se realizaron dos cirugías a distancia: la primera en 2000 en Nueva York a un paciente en Estrasburgo (Francia).
La segunda: el pasado mes de julio en Roma a una persona que se encuentra en el Third Medical Center, Hospital General del Ejército Popular de Liberación de Pekín, según información de la Fundación Puigvert.