Redacción. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció que ha convocado al pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) a comparecer en la sesión legislativa de este martes 9 de julio a las 4:00 de la tarde.
La solicitud fue hecha pública a través de su cuenta oficial en la red social X, donde también pidió al diputado oficialista Ramón Barrios realizar la convocatoria formal.
Redondo aseguró que esta medida busca brindar certeza a la población sobre el proceso electoral del próximo 30 de noviembre, el cual, afirmó, debe desarrollarse con legalidad y pleno respeto al orden democrático.
“El pueblo hondureño puede tener la certeza de que este Poder del Estado hará todo lo necesario para que el proceso electoral del 30 de noviembre se desarrolle con legalidad y total respeto al orden democrático”, escribió.
Información clara
El titular del Legislativo consideró fundamental que los consejeros propietarios del CNE brinden información clara, directa y detallada sobre el avance de sus funciones.
Especialmente después de que el Congreso Nacional les aprobara el presupuestocorrespondiente para la organización de las elecciones generales.
“Este Poder del Estado, que representa al pueblo, considera fundamental recibir información directa, clara y detallada de los Consejeros propietarios del Consejo Nacional Electoral”, añadió.
Lea también: Oposición conforma el «Frente Defensa y Democracia» para exigir transparencia en el CNE
Esta convocatoria se produce en medio de una creciente tensión política, luego de que este mismo lunes se impidiera el lanzamiento de la licitación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
debido a la toma de las instalaciones del CNE por parte de colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), lo que ha generado preocupación en diversos sectores sobre posibles atrasos y falta de transparencia en el proceso electoral.