San Pedro Sula. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha declarado Alerta Verde debido a las intensas lluvias para los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Atlántida, con vigencia de 48 horas a partir de las 6:00 p.m. del jueves 19 de diciembre de 2024.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una cuña de alta presión persiste sobre el territorio nacional.
Lo que está generando condiciones nubosas, temperaturas frescas y lluvias intensas, especialmente en el norte y noroccidente.
En Santa Bárbara, particularmente en los municipios de Quimistán y Azacualpa, así como en el norte de Cortés, en Omoa y Puerto Cortés, se espera que los acumulados de lluvia alcancen los 80 milímetros.
Las precipitaciones también se extenderán hasta el sábado hacia Tela y otras áreas de Atlántida, donde se anticipan lluvias de hasta 60 mm.
Lea también: Fenómeno anticiclónico impactará Honduras con lluvias desde el jueves
Recomendaciones de prevención
- Se insta a las autoridades municipales, así como a los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Comités de Emergencia Locales (CODELES), a mantenerse alerta ante cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en zonas vulnerables.
- Las personas que habitan en áreas cercanas a ríos o en zonas susceptibles a deslizamientos, derrumbes e inundaciones deben tomar medidas preventivas y evitar cruzar vados, ríos y quebradas crecidas a consecuencia de las lluvias.
- Se recomienda continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.
- Asimismo, COPECO insta a la población a mantenerse informado a través de los canales oficiales durante la declaración de Alerta Verde en el sector.
COPECO emite Alerta Verde para tres departamentos del País pic.twitter.com/B73DTATr2j
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) December 19, 2024