25.2 C
Honduras
martes, julio 1, 2025

Lluvias intensas obligan a COPECO a emitir Alerta Verde en tres departamentos de Honduras

San Pedro Sula. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) ha declarado Alerta Verde debido a las intensas lluvias para los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Atlántida, con vigencia de 48 horas a partir de las 6:00 p.m. del jueves 19 de diciembre de 2024.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una cuña de alta presión persiste sobre el territorio nacional.

Lo que está generando condiciones nubosas, temperaturas frescas y lluvias intensas, especialmente en el norte y noroccidente.

En Santa Bárbara, particularmente en los municipios de Quimistán y Azacualpa, así como en el norte de Cortés, en Omoa y Puerto Cortés, se espera que los acumulados de lluvia alcancen los 80 milímetros.

Las precipitaciones también se extenderán hasta el sábado hacia Tela y otras áreas de Atlántida, donde se anticipan lluvias de hasta 60 mm.

Lea también: Fenómeno anticiclónico impactará Honduras con lluvias desde el jueves

Recomendaciones de prevención

  • Se insta a las autoridades municipales, así como a los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Comités de Emergencia Locales (CODELES), a mantenerse alerta ante cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en zonas vulnerables.
  • Las personas que habitan en áreas cercanas a ríos o en zonas susceptibles a deslizamientos, derrumbes e inundaciones deben tomar medidas preventivas y evitar cruzar vados, ríos y quebradas crecidas a consecuencia de las lluvias.
  • Se recomienda continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.
  • Asimismo, COPECO insta a la población a mantenerse informado a través de los canales oficiales durante la declaración de Alerta Verde en el sector.

Más Noticias de El País