Redacción. El huracán Rafael ha intensificado este martes sus vientos, alcanzando la categoría uno en la escala Saffir-Simpson, mientras se aproxima a las Islas Caimán y Cuba, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU.
Actualmente, el sistema presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y los meteorólogos anticipan que podría continuar ganando fuerza en las próximas 24 horas.
Rafael es la decimoséptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico y el undécimo huracán.
La temporada oficial finaliza el 30 de noviembre, aunque los meteorólogos señalan que la actividad más intensa suele ocurrir alrededor del 10 de septiembre.
Este año, la temporada ha sido particularmente activa, y algunas áreas del sureste de EE. UU. aún se están recuperando de los huracanes Helene y Milton, que azotaron la región con apenas dos semanas de diferencia a finales de septiembre y principios de octubre.
Los expertos ya habían anticipado una temporada excepcionalmente activa, en parte debido a las altas temperaturas registradas en la superficie del mar en el Atlántico.
La Universidad Estatal de Colorado había advertido sobre una «temporada hiperactiva», y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) había proyectado entre 8 y 13 huracanes.
Lea también: ¿Cuál es la diferencia entre el voto popular y el voto electoral en Estados Unidos?
Así como entre 17 y 25 tormentas con nombre, una cifra récord para el pronóstico anual de la agencia.
En promedio, una temporada atlántica cuenta con 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes mayores (categoría 3 o superior), según el NHC.