Los avances tecnológicos y la manera como ha progresado la inteligencia artificial han hecho que muchos se pregunten sobre cómo será el futuro. Al respecto, el magnate empresarial y cofundador de Microsoft, Bill Gates, hizo una predicción sobre el mundo laboral.
En conversación con Jimmy Fallon en el programa ‘The Tonight Show‘, el multimillonario habló sobre cómo serán los trabajos en el futuro.
De acuerdo con Gates, próximamente la IA automatizará muchas labores, así que la jornada laboral se reducirá.
De este modo, dijo que en los próximos 10 años solo se trabajarán dos o tres días a la semana. Además, indicó que muchas profesiones serán reemplazadas por esta herramienta tecnológica.
«La era que apenas estamos comenzando se caracteriza por la escasez de inteligencia, ya sabes, un gran médico, un gran profesor. Y con la IA en la próxima década, eso se volverá gratuito. Algo común, ¿sabes? Excelentes consejos médicos, excelentes tutorías», dijo Gates.
Luego, habló sobre cómo estos avances podrían también tener un gran impacto en la jornada laboral. En vez de trabajar cinco días a la semana, solo habría necesidad de hacerlo dos o tres días.
«¿Sabes cómo serán los trabajos? ¿Deberíamos, bueno, trabajar solo dos o tres días a la semana? Me encanta cómo impulsará la innovación, pero creo que es un tema un poco desconocido», dijo el empresario.
Según el cofundador de Microsoft, en el futuro la inteligencia artificial podrá encargarse de muchas tareas, así que las personas tendrán mucho más tiempo libre.
«Habrá actividades selectas que reservaremos para nosotros, pero en términos de fabricación, logística y producción de alimentos, con el tiempo, esos se convertirán esencialmente en problemas resueltos«, aseguró.
Entre las profesiones afectadas por la IA, Gates hizo énfasis en la medicina y la educación, ya que esta herramienta tecnológica podría ayudar a realizar diagnósticos, apoyar la salud mental, desarrollar experiencias de aprendizaje personalizado y cambiar la forma cómo las personas acceden a estos servicios.
Por otro lado, Bill Gates reconoció que ciertas actividades centradas en el ser humano, como los deportes profesionales, permanecerán intactas.
Bill Gates no es el único que ha dicho que la jornada laboral será más corta en el futuro.
El banquero multimillonario y CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, también expresó que la inteligencia artificial hará que el trabajo no sea una prioridad.
«La tecnología siempre ha reemplazado a los empleos. Sus hijos vivirán hasta los 100 años sin cáncer gracias a la tecnología, y probablemente trabajarán tres días y medio a la semana», dijo.
ONU declara 2025: Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas