20.1 C
Honduras
viernes, mayo 9, 2025

La DANA azota Málaga: Inundaciones históricas, miles de evacuados y el transporte colapsado

Redacción. El nuevo temporal que afecta a España ha provocado evacuaciones masivas, la suspensión de clases y transportes, inundaciones en calles y viviendas, y hasta la aparición de una tromba marina.

Este fenómeno meteorológico mantiene en alerta roja a las provincias de Tarragona y Málaga, tras las devastadoras inundaciones que hace pocos días dejaron más de 220 víctimas fatales en el país.

Las lluvias torrenciales previstas para hoy podrían acumular entre 120 y 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en Málaga y Tarragona, ambas situadas en la costa mediterránea.

Además, hay alerta naranja en Valencia (zona más afectada por el temporal del 29 de octubre) y Granada, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este nuevo episodio de lluvias intensas sigue a las devastadoras tormentas que azotaron Valencia el 29 de octubre.

En esta ocasión, Málaga y Tarragona son las zonas más vulnerables, con alerta roja activada.

Miles de personas han sido evacuadas de las áreas más afectadas, mientras que se han suspendido las clases y se han cancelado las consultas médicas.

Las autoridades han instado a la población a permanecer en sus hogares para evitar tragedias similares a las que sufrió Valencia, donde el fenómeno meteorológico se conoce como DANA (depresión aislada en niveles altos).

Inundaciones en Málaga

En Málaga, las fuertes lluvias y granizo han provocado inundaciones en varias zonas, con grandes balsas de agua acumulándose en importantes avenidas de la ciudad.

Según fuentes municipales, muchas calles se han visto anegadas, y en el centro de la ciudad, cerca de las obras del Metro hacia el Hospital Civil, los contenedores de basura y las barreras de tráfico flotaban debido al agua acumulada.

El impacto en el transporte ha sido significativo. Adif ha suspendido el servicio de alta velocidad entre Madrid y Málaga, y el servicio ferroviario de ancho convencional entre Antequera y Málaga también está paralizado.

Además, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha informado de la suspensión de todas las líneas de autobuses municipales.

En la Costa del Sol, una tromba marina, conocida como manga de agua, se ha formado brevemente en Marbella.

Afortunadamente, no causó daños materiales ni personales y se disolvió al tocar tierra, pero su paso puso en alerta a las autoridades en la zona.

En Valencia, donde aún se están limpiando los escombros del temporal anterior, se ha suspendido la búsqueda de desaparecidos tras el hallazgo de los cuerpos de Rubén e Izan, dos niños que fueron arrastrados por la riada en Torrent el 29 de octubre.

Más Noticias de El País