Washington. En las últimas horas, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, está ganando popularidad como un posible sustituto del mandatario estadounidense, Joe Biden, en caso de que este abandone su postulación para la reelección debido a su fracaso en el debate contra el expresidente republicano Donald Trump.
Durante todo el mandato Harris arrastró una baja popularidad hasta el fracaso de la semana pasada de Biden, quien apareció en el debate envejecido y desorientado.
En ese sentido, se multiplican las voces que creen que Biden no es apto para seguir en el cargo a sus 81 años.
La vicepresidenta, de 59 años, no solo tiene a su favor ser la sucesora natural de Biden, sino que también está por encima de otros líderes populares del partido.
Lo anterior, no solo en las encuestas de intención de voto, sino que también asumiría toda la estructura de la campaña.
Harris intentó evitar los rumores este miércoles hablando con el personal de la campaña de reelección junto a Biden, demostrando su apoyo incondicional al mandatario.
Vicepresidenta mejor que Biden en términos de intención de voto
De acuerdo con una encuesta realizada el martes por la CNN, Harris tendría una ventaja en las elecciones sobre Trump en comparación con Biden.
En un enfrentamiento entre Biden y Trump, el republicano obtendría el 49% de los votos, mientras que el demócrata el 43%.
Caso contrario si Harris optara por la candidatura, un 47 % afirma que votaría a favor de Trump y un 45 % a favor de ella.
Biden, cuya familia lo está animando a seguir en la carrera, cerró filas en la campaña demócrata.
Sin embargo, cada vez más personas dentro del partido están pidiendo en privado su retirada.
Fortalezas y debilidades de Harris
Algunos la han respaldado públicamente, como el representante demócrata Jim Clyburn, quien jugó un papel clave en la victoria de Biden en las primarias de 2020.
Los defensores de la vicepresidenta, que hizo historia en 2021 como la primera mujer y la primera afroamericana en ocupar el cargo, dicen que es provida y que influye en sectores clave como las mujeres y los afroamericanos.
Sin embargo, Harris no era una elección popular para vicepresidente, ya que se desempeñaba a la sombra del presidente y no desempeñaba funciones específicas.
Su debilidad, dijo a Efe Tim Hagl, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Iowa, es que ella «no es tan popular como Biden».
Lea también: Fiscal de Virginia del Oeste pide a Kamala Harris inhabilitar a Biden como presidente
Harris ha tenido algunas apariciones públicas «incómodas» y se ha topado con notables problemas de personal en su oficina.
En general, a Harris le iría mejor contra Trump que a otros posibles candidatos demócratas, como el gobernador de California, Gavin Newsom.
También por encina de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, según la encuesta de CNN.
Los próximos días serán cruciales para determinar el futuro del presidente y su candidatura.