Un juez federal en San Francisco emitió una orden judicial preliminar que bloquea a nivel nacional los intentos del gobierno del presidente Donald Trump de terminar con el estatus legal que permite a estudiantes internacionales cursar estudios en universidades y colegios de Estados Unidos.
La decisión, tomada por el juez Jeffrey White del Tribunal de Distrito del Norte de California, representa un nuevo revés para la administración, que ha sido duramente criticada por su campaña de deportaciones y acciones restrictivas contra inmigrantes con visas de estudio
El fallo se refiere a las recientes acciones del gobierno que apuntaban a la manipulación de los registros SEVIS, la base de datos que rastrea el estatus migratorio de estudiantes extranjeros.
Según la demanda, la administración comenzó a cancelar arbitrariamente estos registros, poniendo en riesgo inmediato de deportación a miles de estudiantes con visas F-1 y J-1.
Aunque la administración retrocedió parcialmente tras varias demandas, el juez White advirtió que, sin una orden judicial, el gobierno podría reactivar la medida en cualquier momento.
“No le parece especulativo concluir que, en ausencia de una orden judicial, (la administración) cancelaría abruptamente los registros SEVIS sin previo aviso”, escribió en su dictamen.
White, nombrado por el expresidente George W. Bush, sostuvo que los demandantes probablemente tienen éxito en su argumento de que el gobierno violó la Ley de Procedimiento Administrativo, al actuar de forma “arbitraria y caprichosa”.
Subrayó, además, que las acciones federales no respondían a riesgos reales de seguridad nacional.
“La campaña del gobierno ha causado estragos no solo en la vida de los demandantes aquí, sino también en la de miles de estudiantes internacionales en todo el país”, señala la resolución.
Esta decisión judicial protege temporalmente a los estudiantes extranjeros de medidas migratorias abruptas mientras avanza el litigio, y se suma a otras acciones judiciales que han cuestionado la legalidad de la política migratoria de la actual administración.
Harvard demanda al gobierno de Trump por prohibición a estudiantes extranjeros